OBSERVACION ENTRE IGUALES COMO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: HACIA UNA CULTURA COLABORATIVA EN CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Duran Gisbert, David (Principal Investigator)
  • DE LA IGLESIA MAYOL, BEGOÑA (Principal Investigator 2)
  • Flores Coll, Marta (Collaborator)
  • LLABRES FERRER, JOANA (Collaborator)
  • Miquel Bertran, Ester (Collaborator)
  • Morodo Horrillo, Andy (Collaborator)
  • O'LEARY, MATT (Collaborator)
  • REYNOLDS, DAVID (Collaborator)
  • Ribosa Martinez, Jesus (Collaborator)
  • TIRADO RAMOS, MIGUEL ANGEL (Collaborator)
  • BOUZA SAMPOL, ANTONI (Investigator)
  • Corcelles Seuba, Mariona (Investigator)
  • FORTEZA FORTEZA, MARIA DOLORES (Investigator)
  • MONGUILLOT HERNANDO, MERITXELL (Investigator)
  • MORENO TALLON, FRANCISCA (Investigator)
  • Noguera Fructuoso, Ingrid (Investigator)
  • SALA BARS, INGRID (Investigator)

Project Details

Description

LA PROPUESTA SE INSCRIBE EN EL RETO 6, EN UNO DE LOS OCHO RETOS QUE TALIS PROPONE PARA ESPAÑA: PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (DPD) BASADO EN APRENDIZAJE ENTRE IGUALES. SE CENTRA EN LA OBSERVACION ENTRE IGUALES (OEI), PAREJAS DE DOCENTES QUE SE OBSERVAN MUTUAMENTE SU ACCION EN EL AULA, CON INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE EVIDENCIAS, PARA OFRECERSE FEEDBACK QUE PERMITA IDENTIFICAR OBJETIVOS DE MEJORA. LA LITERATURA, AUN LIMITADA, SITUA LA OEI COMO UN MECANISMO PROMETEDOR PARA UN ENFOQUE EXPANDIDO DEL DPD, CON BENEFICIOS PERSONALES E INSTITUCIONALES. LOS TRABAJOS PREVIOS DEL EQUIPO DE INVESTIGACION CON DOS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS AUTONOMICAS –POR ELLO SE PLANTEAN DOS IPS– PERMITEN DISEÑAR UNA INVESTIGACION CON UNA AMPLIA MUESTRA DE PARTICIPANTES –SIN PRECEDENTES EN INVESTIGACIONES INTERNACIONALES.
EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES ANALIZAR LA EFECTIVIDAD DE LA OEI PARA LA MEJORA DE LA DPD Y OFRECER RECURSOS Y GUIAS PARA SU UTILIZACION EN CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, PARA GENERAR UNA CULTURA MAS COLABORATIVA QUE PROMUEVA EL APRENDIZAJE DOCENTE ENTRE IGUALES. PARA ELLO SE CONCRETAN 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) ANALIZAR EL IMPACTO DE LA OEI EN LA AGENCIA DOCENTE Y EN LAS PERCEPCIONES DEL ROL DE LA COLABORACION PARA EL DPD E INSTITUCIONAL; 2) IDENTIFICAR QUE TIPO DE FEEDBACK FAVORECE LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE Y SU IMPACTO EN LA DISMINUCION DE LAS RESISTENCIAS A LA OEI; 3) ANALIZAR SI LA OEI FAVORECE LA EMERGENCIA DE OBJETIVOS DE MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE; 4) ANALIZAR SI ESTOS SE TRANSFIEREN A LA PRACTICA; 5) CONOCER LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LAS DIFICULTADES Y BENEFICIOS DE LA OEI; Y 6) ANALIZAR LAS CARACTERISTICAS DE LAS PAREJAS EFICACES Y SUS IMPLICACIONES PARA UNA PRACTICA EFECTIVA DE OEI. LOS OBJETIVOS, ESPECIALMENTE EL 6, INCLUYEN UN ANALISIS SENSIBLE AL GENERO.
LA PROPUESTA, DE TRES AÑOS, OPTA POR EL USO DE DIVERSAS METODOLOGIAS. LOS TRES PRIMEROS OBJETIVOS UTILIZAN UN DISEÑO MIXTO SECUENCIAL EXPLICATIVO, COMBINANDO UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL (PARA DETECTAR POSIBLES CAMBIOS EN LA AGENCIA DOCENTE Y EN LAS PERCEPCIONES DOCENTES RESPECTO A LA COLABORACION), CON UN ESTUDIO CUALITATIVO (BASADO EN UN ANALISIS DOCUMENTAL DEL PROCESO DE OEI Y EN UN ANALISIS DE LA INTERACCION DE LAS SESIONES DE FEEDBACK) PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS. PARA EL 4, SE DISEÑA UN ESTUDIO LONGITUDINAL (3 MESES DESPUES DEL POST-TEST) PARA ANALIZAR LA TRANSFERENCIA EN EL AULA DE LOS OBJETIVOS DE MEJORA. PARA EL 5, SE DISEÑA UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CORTE TRANSVERSAL PARA EVALUAR EL PROCESO DE OEI MEDIANTE UN CUESTIONARIO FINAL. POR ULTIMO, PARA EL 6 SE DISEÑA UN ESTUDIO CORRELACIONAL CON UN ANALISIS DE CLUSTERES PARA IDENTIFICAR PERFILES EFECTIVOS DE PAREJAS. SE PREVEE UN PLAN DE CONTINGENCIA, BASADO EN LA REALIZACION DE LA OEI VIRTUAL, SI SE PRODUCEN SITUACIONES EXTREMAS A CAUSA DE LA COVID-19. ADEMAS DE UN GRUPO DE INVESTIGADORES COHESIONADOS CON CADA UNO DE LOS IPS EN SUS AMBITOS GEOGRAFICOS RESPECTIVOS, SE CUENTA CON DOS INVESTIGADORES BRITANICOS DE PRESTIGIO.
LOS RESULTADOS APORTARAN EVIDENCIAS SOBRE LA OEI A COMPARTIR CON LA COMUNIDAD CIENTIFICA EN UN PLAN DE DIFUSION INTERNACIONAL (QUE INCLUYE PUBLICACIONES, COMUNICACIONES, PAGINA WEB Y CONFERENCIA DE RESULTADOS) Y UN PLAN DE TRANSFERENCIA (CON ACCIONES DE FORMACION EN EL MARCO DE LAS ADMINISTRACIONES QUE APOYAN EL PROYECTO, GENERACION DE MATERIALES, PAGINA WEB Y SELECCION DE VIDEOCLIPS PARA EL PROYECTO DE LA OCDE GLOBAL TEACHING INSIGHTS
StatusActive
Effective start/end date1/09/2131/08/24

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.