Nens i mendicitat: explotació infantil, mesures preventives i repressores

Project Details

Description

Vista la importancia que tiene el tema de referencia, la línea de investigación propuesta implica el análisis desde las diferentes disciplinas jurídicas que tienen incidencia.
La vertiente histórica, entendida como clave interpretativa de la regulación jurídica de la mendicidad y la vagancia, y sobre todo en relación a los niños dedicados habitualmente a pedir caridad, es el punto de partida del proyecto. La legislación de comienzos del siglo XX presenta una división que todavía es válida.
En primer lugar la responsabilidad de los padres, tutores y guardadores sobre los hijos menores de 16 años que están captando, vagando o pernoctando en un lugar público. En segundo lugar, las personas que se hacen acompañar de menores sean o no de su familia con el objeto de implorar la caridad pública. Los padres, tutores y guardadores que maltratan a sus hijos para obligarlos a pedir limosna y los que dejan mediante precio a sus hijos para ejercer habitualmente la mendicidad.
También la aproximación desde del derecho privado y el análisis de las instituciones de tutela y acogimiento es un aspecto a estudiar por la discutida cuestión relacionada con la patria potestad y la suspensión del derecho de los padres o tutores a la guarda y educación de los menores, y consiguiente ingreso de éstos en un establecimiento de beneficencia donde estarán educados(...)
StatusFinished
Effective start/end date19/07/0618/07/07

Funding

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): €5,900.00

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.