MUSICA POPULAR URBANA Y FEMINISMOS EN ESPAÑA: ESTRATEGIAS, CONFLICTOS Y RETOS DE LAS MUJERES EN LAS PRACTICAS MUSICALES CONTEMPORANEAS (2000-2023)

  • Martinez Garcia, Silvia Victoria (Principal Investigator)
  • Aguilera Martínez, Paula (Collaborator)
  • GONZALEZ DE ASPURU GARCIA, MARIA (Collaborator)
  • HERRERA QUINTANA, ELENA (Collaborator)
  • LOPEZ CASTILLA, TERESA (Collaborator)
  • MORENO GIL, BELEN (Collaborator)
  • PEREZ HERRERO, EVA (Collaborator)
  • VILLANUEVA CAPELLA, XAVIER (Collaborator)
  • ZUAZU BERMEJO, MARIA (Collaborator)

Project Details

Description

ESTE PROYECTO TIENE POR OBJETO EXAMINAR LAS PRACTICAS DE LA MUSICA POPULAR URBANA ACTUAL DESDE UN POSICIONAMIENTO FEMINISTA A PARTIR DE: A) LA REVISION TEORICA DE LOS PRINCIPALES APORTES DE LOS FEMINISMOS RECIENTES CON EL FIN DE COMPLEMENTAR LAS LECTURAS CLASICAS DE LOS ESTUDIOS DE MUSICA POPULAR Y GENERO (FRITH Y MCROBBIE 1978, 1990; WISE 1990; MCCLARY 1991; MCROBBIE 1995; WHITELEY 1997, 2000); B) EL ESTUDIO DE CASOS DE CIRCULACION MAINSTREAM DE GRAN REPERCUSION MEDIATICA EN LOS ULTIMOS AÑOS (BEYONCE, ROSALIA, LA ZOWI, MALUMA, BAD BUNNY, LIZZO, NICKI MINAJ, ETC.); Y C) LA ETNOGRAFIA DE CASOS EN ESCENAS ALTERNATIVAS EN ESPAÑA BASADA EN INICIATIVAS SELECCIONADAS ENTRE LOS FESTIVALES Y ENCUENTROS QUE SE CELEBRAN EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAIS. CON ELLO PRETENDEMOS REALIZAR UN ESTUDIO INTERDISCIPLINAR Y MULTISITUADO DE LAS PRINCIPALES PRACTICAS, DINAMICAS Y PRODUCCIONES SONORAS DE LA MUSICA POPULAR URBANA EN LA ESPAÑA ACTUAL CON UNA PERSPECTIVA CRITICA DE GENERO. LA ETNOGRAFIA EN VIVO Y VIRTUAL, EL ANALISIS DOCUMENTAL Y DE CONTENIDO CON HERRAMIENTAS CAQDAS (COMPUTER ASSISTED QUALITATIVE DATA ANALYSIS SOFTWARE), Y LA DISCUSION DE CASOS SERAN LA BASE DEL ANALISIS DE LOS RETOS, CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS DE LAS MUJERES EN LA PRACTICA MUSICAL ACTUAL. ADEMAS DEL AVANCE TEORICO IMPRESCINDIBLE PARA PROFUNDIZAR EN LAS RELACIONES DE MUSICA POPULAR URBANA Y GENERO, EL PROYECTO TIENE UN COMPROMISO CON LA TRANSFORMACION SOCIAL DEL ENTORNO MEDIANTE LA COLABORACION EN INICIATIVAS DE VISIBILIZACION DE INTERPRETES Y CREADORAS. ESTAS ACCIONES, IMPULSADAS DESDE DISTINTOS COLECTIVOS CON UNA LARGA TRAYECTORIA MILITANTE, RESPONDEN A DESAFIOS ESTRUCTURALES PERO HAN VIVIDO DIFICULTADES CRECIENTES A RAIZ DEL BLOQUEO PRACTICAMENTE TOTAL DE LA ACTIVIDAD MUSICAL EN VIVO A CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DE COVID-19.
LA CULTURA POPULAR -CINE, VIDEOJUEGOS, MUSICA, CONTENIDOS DE REDES SOCIALES- CONSTITUYE UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA ANALIZAR LA REPRODUCCION DE LOS ROLES E IMAGENES TRADICIONALES DE GENERO EN SU CIRCULACION MASIVA (HOLLOWS 2000; DURHAM, 2010; TRIER-BIENIEK 2015), ASI COMO PARA ESTUDIAR LAS MULTIPLES CONTESTACIONES QUE ESTOS RECIBEN DESDE UNA RECEPCION CRITICA POR PARTE DE SUS AUDIENCIAS. NUESTRO PROYECTO CONTRIBUYE A LA REFLEXION Y AL DEBATE ACTUAL, CENTRANDOSE EN LA MUSICA POPULAR URBANA COMO AMBITO EN EL QUE SE HAN GENERADO MULTIPLES ALARMAS EN TIEMPOS RECIENTES: GENEROS MUSICALES DE DISTRIBUCION MASIVA CON CONTENIDOS ABIERTAMENTE MACHISTAS, DEBATES EN TORNO A LA IMAGEN (HIPER)SEXUALIZADA DE LAS INTERPRETES EN LOS ESCENARIOS Y REDES SOCIALES, DENUNCIAS DE COSIFICACION DE LA MUJER Y APOLOGIA DE LA CULTURA DE LA VIOLACION EN DETERMINADAS ESCENAS MUSICALES. ASIMISMO, DETECTAMOS EN LAS PRACTICAS DE LA MUSICA POPULAR URBANA LINEAS DE PENSAMIENTO, ESTETICA Y ACCION DISRUPTIVAS CON ESAS IMAGENES Y DISCURSOS PATRIARCALES. NOS CENTRAREMOS POR TANTO EN EL ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD CONVENCIONALES EN LA MUSICA URBANA, TODA VEZ QUE ELABORAMOS UNA CARTOGRAFIA DE LAS INICIATIVAS ALTERNATIVAS QUE PONEN EN JAQUE DICHAS IMAGENES. PARA ELLO ATENDEMOS TANTO A LOS CIRCUITOS DE DIFUSION TRADICIONALES -GRABACIONES, CONCIERTOS, ETC.- COMO A MEDIOS ONLINE DE DIFUSION Y CONSUMO -ESPECIALMENTE LOS CONTENIDOS EN PLATAFORMAS DE STREAMING, INSTAGRAM, TIKTOK Y OTRAS QUE PUEDAN POPULARIZARSE EN EL FUTURO INMEDIATO.
StatusActive
Effective start/end date1/09/2131/08/24

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.