Modelos de transición y relaciones laborales. Estudio comparativo Méjico, Cuba y España

Project Details

Description

El objetivo de este estudio comparado es realizar una aproximación a las relaciones laborales durante el período de transición desde regímenes autoritarios o de partido único a democracias pluralistas. La transición española y su proceso de consolidación de la democracia, constituye hoy un modelo de referencia para numerosos países. Este caso se conoce como un ejemplo del modelo de transición denominado"genético" de reforma pactada /ruptura pactada, que ha posibilitado una transición suave y sin traumas sociales importantes. Esta cuestión es hoy de singular importancia en México y Cuba ya que se halla en una fase de reconstrucción y consolidación del sistema político, en el primer caso y en el segundo en fase de transición.
Además, en México y España se viene registrando un proceso de integración de sus respectivas economías en un marco internacional más amplio, en el caso mexicano el Tratado del Libre Comercio (TLC) y , en el caso español el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea quizás impliquen procesos económicos y laborales similares. Esto es, requerimientos de modernización, innovación tecnológica y de competitividad para las empresas; introducción de nuevas técnicas de gestión de la fuerza de trabajo, así como transformaciones en el modelo de relaciones laborales y en el papel de los sindicatos. No ocurre así en el caso cubano, donde la conexión con la economía internacional en más débil. Por ello, es de sumo interés, tanto político como económico, el análisis comparado de ambos procesos de transición e integración económica a fin de observar las similitudes y generalidades comunes que nos permita esbozar algunos elementos sobre un hipotético modelo teórico sobre las transiciones y la integración económica
StatusFinished
Effective start/end date1/01/9531/12/96

Funding

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): €3,606.07

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.