LA INTERPRETACION DE LAS CATEGORIAS FUNCIONALES II: SIGNIFICADOS EXPRESIVOS Y JERARQUIAS DE SIGNIFICADO

  • Tsiakmakis , Evripidis (Collaborator)
  • Tubau Muntaña, Susagna (Investigator)
  • Ebert, Cornelia (Collaborator)
  • Frifka, Manfred (Collaborator)
  • Mari, Alda (Collaborator)
  • PAOLO GRECO, MATTEO (Collaborator)
  • TROTZKE, ANDREAS (Collaborator)
  • Cyrino, Sonia (Collaborator)
  • Morosi ., Paolo (Collaborator)
  • Borik , Olga (Collaborator)
  • Dey ., Srabasti (Collaborator)
  • Planas-Morales, Sílvia (Collaborator)
  • Seres Guillen, Daria (Collaborator)
  • Kocher, Anna (Collaborator)
  • Steinbach, Markus (Collaborator)
  • Espinal, M. Teresa (Principal Investigator)
  • CARRERA PEREZ, EDUARDO (Collaborator)
  • Puig Mayenco, Eloi (Collaborator)
  • Etxeberria, Urtzi (Collaborator)
  • Mendia Aldama, Jon Ander (Collaborator)
  • GIANOLLO, CHIARA (Collaborator)
  • Villalba Nicolas, Francesc Xavier (Principal Investigator 2)

Project Details

Description

LAS CATEGORIAS FUNCIONALES ARTICULAN LA GRAMATICA DE LAS LENGUAS NATURALES DE UN MODO SINGULAR QUE NO SE REPRODUCE EN LOS LENGUAJES DE ESPECIES ANIMALES. EN ESTE PROYECTO VAMOS A CONTINUAR EL ESTUDIO INICIADO EN INTERCAT SOBRE EL SIGNIFICADO ASOCIADO A DISTINTAS CATEGORIAS FUNCIONALES Y SU CONTRIBUCION SEMANTICA AL LENGUAJE, LA COMUNICACION Y LA COGNICION. LO NOVEDOSO DE ESTE NUEVO PROYECTO ES QUE VAMOS A INVESTIGAR (I) LA HIPOTESIS DE QUE LAS CATEGORIAS FUNCIONALES SON CONSTITUYENTES QUE PUEDEN CODIFICAR SIGNIFICADOS EXPRESIVOS, MEDIANTE LOS CUALES EL HABLANTE PUEDE LLEGAR A EXPRESAR JUICIOS EMOTIVOS RESPECTO A LA PROPOSICION EXPRESADA (EN LA LINEA DE LOS TRABAJOS RECIENTES DE KRIFKA 2015, 2019, 2020 Y GEURTS 2019); Y (II) LA HIPOTESIS DE QUE LAS CATEGORIAS FUNCIONALES SON CONSTITUYENTES QUE CONSTRIÑEN JERARQUIAS DE SIGNIFICADO. PARA ARGUMENTAR A FAVOR DE LA H1 ESTUDIAREMOS: LA DENOMINADA EXPLETIVIDAD EN DISTINTOS DOMINIOS ORACIONALES, LAS EMOCIONES EXPRESADAS MEDIANTE CIERTAS CATEGORIAS FUNCIONALES, EL CONCEPTO MISMO DE EXPERIMENTADOR, LA NEGACION ALTA O EXTERNA Y SU FUNCION EXPRESIVA, LAS PREGUNTAS Y LAS EXCLAMATIVAS RETORICAS, EL ROL DE LOS MARCADORES DISCURSIVOS DEVERBALES Y LA EXPRESION DE LA DEFINITUD EN LENGUAS SIN ARTICULOS. LA H2 SE VA A CONTRASTAR MEDIANTE EL ESTUDIO DE: LA DEFINITITUD (POR UN LADO, SE INVESTIGARA SU RELACION CON LA ANAFORICIDAD, LA UNICIDAD, LA MAXIMALIDAD, LA PROMINENCIA Y LA TOPICALIDAD; POR OTRO LADO, SE INVESTIGARA SU RELACION CON LA INDEFINITUD, LA (NO) ESPECIFICIDAD, LA ANTI-ESPECIFICIDAD Y LA PARTITIVIDAD), LA ELEVACION DE LA NEGACION Y LA INTERACCION ENTRE ESTRUCTURA INFORMATIVA CON FUERZA INTERROGATIVA Y FUERZA EXCLAMATIVA. LAS LENGUAS SOBRE LAS QUE VAMOS A CENTRAR NUESTRO ESTUDIO SON LENGUAS ROMANCES (CATALAN, CASTELLANO, FRANCES, ITALIANO, PORTUGUES), GERMANICAS (ALEMAN E INGLES), ESLAVAS (RUSO), LATIN, GRIEGO Y EUSKERA.
StatusFinished
Effective start/end date1/09/2131/08/24

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