La dinàmica geohistòrica del paisatge pirinenc

Project Details

Description

El estudio de los cambios en la diversidad de paisajes en las áreas de montaña se centra en la relación que se establece entre la sociedad (variables socio-económicas) y el medio natural (variables naturales) especialmente desde un punto de vista dinámico y diacrónico. De forma intrínseca, el equilibrio entre la vegetación, procesos geomorfológicos, asentamientos humanos y clima es inestable. Por esto, el estudio de este equilibrio permite determinar hasta qué punto la influencia humana condiciona el comportamiento natural del sistema. El objetivo final de este proyecto es analizar como los sistemas naturales y la acción humana sobre ellos a lo largo del tiempo, interactúan y se hibridan, condicionando la dinámica actual y futura del paisaje.
En este sentido se propone desarrollar un seguido de acciones en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida, Pirineo Central) que permitan analizar la caracterización geohistórica del territorio en base a tres objetivos:
1. Establecer los periodos de estabilidad y cambio ambiental en el paisaje, a partir de las intervenciones antrópicas del último milenio en el área de estudio.
2. Determinar las principales perturbaciones, tanto naturales como antrópicas, en la evolución histórica del paisaje para determinar la importancia de los cambios climáticos y la intervención antrópica en la variación y pérdida de la biodiversidad del último millenio.
3. Construcción de taxonomías territoriales para identificar Unidades Funcionales del Paisaje en base a un análisis estadístico multivariante implementado en un SIG
StatusFinished
Effective start/end date28/05/0528/05/07

Funding

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): €6,000.00

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.