La creación del texto dramático en el Siglo de Oro

Project Details

Description

Esta propuesta pretende ofrecer novedades significativas acerca de uno de los primeros fenómenos de masas que comparte toda Europa: el teatro de la primera modernidad. Esas novedades afectan 1) a la investigación propiamente dicha, como se desarrollará más adelante, pero también 2) a la metodología —en especial por la aplicación de nuevas técnicas de análisis material—, y 3) al tratamiento y difusión de los resultados.
Para comprender el alcance del proyecto, merece la pena atender al estado del arte. La conformación de los distintos teatros nacionales en Europa tuvo lugar durante siglos XVI y XVII, momento en el que floreció el espectáculo teatral ante la demanda de una incipiente sociedad urbana muy heterogénea. Sin embargo, los estudios que abordan la creación de los distintos teatros nacionales han prestado muy poca atención a la composición del texto dramático, es
decir, a la fase de gestación y corrección de la obra, un proceso complejo que tradicionalmente se asocia exclusivamente al dramaturgo. Los trabajos que se acercan al estudio del teatro del Siglo de Oro español también se enmarcan en este modelo tradicional, y consideran que era el
dramaturgo quien tenía el control absoluto sobre el contenido y la calidad de los textos, y que era, por lo tanto, el único responsable de ellos.
StatusActive
Effective start/end date31/10/2231/03/24

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.