Inclusive education with an intersectional approach, for the school success of girls and boys of migrant origin.

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El informe de Eurydice “Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y
medidas nacionales”, publicado a inicios del año 2019, reflejaba las altas tasas de abandono escolar prematuro del
alumnado nacido en el extranjero. España con 31,9% e Italia con 30.1% ocupan el segundo y tercer lugar
respectivamente en la estadística de 22 países europeos, estando Grecia con 16,9% ubicada en noveno lugar. También
es muy preocupante el hecho de que, respecto al alumnado nacido en territorio nacional, España con el 15,6% esté en el
quinto lugar de abandono escolar prematuro e Italia con el 12% en el noveno mientras que Grecia con un 5,4% se sitúa
en el puesto 26, esta vez en una comparación de 34 países, según el citado informe. Los mejores datos de Grecia se
convertirían en aprendizajes para los otros países, sin embargo, cuando en este territorio la diferencia entre el abandono
escolar prematuro del alumnado nacido en el extranjero casi triplica a la del alumnado nacido en el país, algo está
fallando, al igual que en España e Italia en los que supone más del doble, mostrando la importancia de fortalecer la
inclusión educativa de estos colectivos. La pandemia por Covid-19 que irrumpe en el año 2020 ha supuesto el cierre de
los centros educativos para evitar la propagación de la enfermedad y ha sido en España de 15 semanas durante el curso
2019-2020, mientras en Grecia han sido 36 y en Italia 38 semanas afectando tanto al curso 2019-2020 como al curso
2020-2021. El impacto diferencial por sexo y origen del alumnado por el confinamiento escolar y la escolarización mixta
con fuerte dependencia de las NTIC, con incidencia más allá de la brecha digital y el acceso a dispositivos, lo hemos
identificado en un estudio prospectivo realizado en centros públicos y concertados de Madrid y Barcelona a finales del
año 2020 Este mismo estudio refleja que no ha habido una respuesta diferenciada teniendo en cuenta las necesidades
específicas de este alumnado migrante. Como señala la UNESCO, los cierres prolongados y repetidos de los centros
educativos aumentan las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, impactando de forma
desproporcionada en los más vulnerables. Responder a las necesidades diferenciadas de las chicas y chicos
estudiantes de procedencia migrante que facilite su éxito escolar e inclusión social es el Objetivo General de este
proyecto. Sabemos que existen barreras que pueden resultar determinantes para este alumnado y que se verán
agravadas en un contexto de post-pandemia. Urge que los centros escolares sean capaces de promover la inclusión
educativa con enfoque interseccional de este alumnado, Objetivo Específico del proyecto, para ello se hace
imprescindible romper con la tendencia a naturalizar el mayor abandono de chicos y chicas de procedencia migrante,
considerándolo como una cuestión de integración progresiva inevitablemente desigual
Short titleIn&InEducation
AcronymIn&InEducation
StatusActive
Effective start/end date1/02/2231/01/24

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