Impacte de les oficines municipals d'escolarització en la distribució de l'alumnat d'origen estranger entre els centres educatius

  • Subirats Humet, Joan (Principal Investigator)
  • Alegre Canosa, Miguel Ángel (Scholar)
  • Gonzalez Motos, Sheila (Scholar)
  • Benito Perez, Ricard (Investigator)
  • Essomba Gelabert, Miquel Angel (Investigator)
  • González Balletbó, Isaac (Scholar)
  • Collet Sabé, Jordi (Investigator)

Project Details

Description

Las Oficinas Municipales de Escolarización (OMEs) son un dispositivo organizativo municipal (de corresponsabilidad entre la administración local y la administración educativa catalana) cuyo principal objetivo es alcanzar una distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) entre los diferentes centros de enseñanza del municipio. Buena parte de este alumnado es inmigrante, y más concretamente alumnado inmigrado acabado de llegar a Cataluña. La investigación que aquí se plantea pretende indagar en los resultados fácticos que han tenido las OMEs (implementadas el curso 2004-05) en la consecución de este objetivo especialmente en aquellos municipios que presentan un volumen de alumnado de origen inmigrado elevado. A partir de entrevistas a los principales agentes implicados en el funcionamiento de las IMEs, de una lado, y del análisis estadístico del volumen de alumnado recién llegado del municipio, de su perfil social y su distribución entre la red escolar municipal, se pretende conocer la capacidad de incidencia en la transformación de la realidad educativa municipal de las OMEs y su efecto sobre el acceso escolar del alumnado de origen inmigrado, en el marco de un contexto educativo general marcado por una progresiva concentración escolar del alumnado no tan sólo para características de tipo étnico, sino también de tipo socioeconómico
StatusFinished
Effective start/end date21/02/0721/02/08