Identificació d'obstacles a l'educació matemàtica de les minories culturals: diagnòstic i orientacions per a la formació del professorat

  • Gorgorio Sola, Maria Nuria (Principal Investigator)
  • Rojas Sateler, Francisco Javier Lucas (Scholar)
  • Albertí Palmer, Miquel (Investigator)
  • Carillo Yáñez, José (Investigator)
  • Climent Rodriguez, Nuria (Investigator)
  • Diez Palomar, Javier (Investigator)
  • Planas Raig, Nuria (Investigator)
  • Prat Moratonas, Montserrat (Investigator)
  • Vilella Miró, Xavier (Investigator)
  • de Abreu, Guida Maria (Investigator)

Project Details

Description

El proyecto que se presenta pretende identificar obstáculos conceptuales a la educación matemática equitativa de las minorías culturales. El grupo que suscribe el presente proyecto, EMiCS (Educación Matemática y Contexto Sociocultural), reconocido como grupo de investigación consolidado 2005 SGR-0211-aunque no financiado- trabaja desde 1998 en el estudio de la complejidad de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de aulas multiculturales. Durante este tiempo, ha quedado manifiesto que el profesor es uno de los principales agentes del cambio para conseguir que las minorías culturales en nuestro país consigan también las competencias matemáticas básicas para desarrollarse como ciudadanos. Después del estudio de conceptos como normas, discurso identidad distancia cultural y social nos damos cuenta que los principales obstáculos para que se produzca un cambio en la situación real de nuestras aulas son obstáculos de cariz conceptual. Las representaciones sociales que tienen los profesores que enseñan matemáticas a los alumnos inmigrantes condicionan sus propuestas y actuaciones en el aula. Lo que entiende al profesorado sobre que son las matemáticas -esencialmente la suya pretendida universalizando los procesos para aprenderlas- falsamente ubicados dentro de al mente del alumno y descontextualizados -y el papel que juega la lengua de uso en el aula multicultural- erróneamente la única barrera a superar para poder aprender matemáticas- son obstáculos a una gestión equitativa de la participación en el aula de matemáticas multicultural. El proyecto pretende pues hacer un estudio de las representaciones sociales del profesorado de matemáticas en relación a los temas anteriores, tanto del profesor que atiende el aula ordinaria como de lo que atiende el aula de acogida
StatusFinished
Effective start/end date21/02/0721/02/08

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.