Estudio sobre la precariedad laboral y la situación de irregularidad en mujeres empleadas domésticas y en las trabajadoras transfronterizas desde un enfoque de derechos

Project Details

Description

El objetivo general es analizar las condiciones de vida y de trabajo de las empleadas de origen migrante que están situadas en los segmentos más vulnerables de este sector laboral en España, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. Se trata de dos grupos que ejemplifican bien los efectos extremos de la denominada “crisis de los cuidados” en el contexto español, como consecuencia de los impactos que tiene la globalización del trabajo de cuidado sobre las mujeres: las empleadas domésticas internas en situación de irregularidad y el caso específico de las empleadas domésticas transfronterizas en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A tal efecto, se pretende constatar si, a pesar de las mejoras normativas que España ha protagonizado en los últimos años en torno a la regulación del servicio doméstico y a su dignificación y ante el reto de la reciente ratificación del convenio 189 de la OIT por parte del gobierno español, estos segmentos se encuentran en riesgo de quedar al margen o incluso ver deterioradas tales condiciones, a tenor de las características del modelo español de gestión del cuidado.
StatusActive
Effective start/end date1/11/2231/12/23

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.