UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTACULOS PARA ALCANZAR LA EQUIDAD EDUCATIVA RADICA EN LA CONCENTRACION DE POBLACION SOCIALMENTE VULNERABLE EN CENTROS QUE DE FACTO CONTRIBUYEN A LA SEGREGACION SOCIAL, EN TANTO QUE CONCENTRAN PRINCIPALMENTE POBLACION GITANA Y PROCEDENTE DE LA INMIGRACION. DIVERSOS ESTUDIOS PUBLICADOS EN LOS ULTIMOS MESES MUESTRAN QUE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN ESTOS CENTROS HA SIDO PARTICULARMENTE NOCIVO, AMPLIANDO LA BRECHA EDUCATIVA QUE CONDUCE AL FRACASO ESCOLAR E INCREMENTANDO EL RIESGO DE ABANDONO TEMPRANO, QUE YA VENIA SIENDO MUY ELEVADO. SIN EMBARGO, ESTA APROXIMACION DEFICITARIA CONTRASTA CON LA DIFUSION DE INICIATIVAS QUE ESTOS MISMOS CENTROS HAN PUESTO EN MARCHA PARA AFRONTAR LA SITUACION DE CRISIS, Y QUE EN ESENCIA CONSISTEN EN PROCESOS DE INNOVACION EDUCATIVA CENTRADOS EN LA ATENCION A LA DIVERSIDAD, LA INCLUSION DE LAS FAMILIAS, EL ESTABLECIMIENTO DE REDES COMUNITARIAS, EL USO SIGNIFICATIVO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EN LA COMUNICACION ENTRE SECTORES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, Y LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS COMO REDES DE COMUNIDADES DE PRACTICAS.
EN ESTA INVESTIGACION CONVERGEN EQUIPOS DE SEIS UNIVERSIDADES QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EN PROYECTOS DE INVESTIGACION-ACCION EN COLABORACION CON ESTE TIPO DE CENTROS, FUNDAMENTADOS EN PROGRAMAS DE LARGA DURACION, ASI COMO EN INICIATIVAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INNOVACION EDUCATIVA. ESTOS PROGRAMAS SE HALLABAN EN CURSO DURANTE EL INICIO DE LA PANDEMIA, LO QUE HA PERMITIDO OBTENER UNOS PRIMEROS REGISTROS DEL IMPACTO DE LA CRISIS Y DE LAS RESPUESTAS QUE SE HAN ARTICULADO PARA AFRONTARLA. MEDIANTE EL PROYECTO QUE AQUI SE PRESENTA, SE PRETENDE SISTEMATIZAR ESTA INFORMACION MEDIANTE EL USO DE TECNICAS CUANTITATIVAS (CUESTIONARIOS A UNA AMPLIA MUESTRA DE PROFESORADO DE ESTE TIPO DE CENTROS EN DIVERSAS CIUDADES ESPAÑOLAS) Y CUALITATIVAS (ENTREVISTAS A EQUIPOS DIRECTIVOS Y FAMILIAS, GRUPOS FOCALES CON PROFESORADO Y ALUMNADO DE SECUNDARIA, Y REGISTRO A PARTIR DE LA PARTICIPACION EN LOS CENTROS EN LOS QUE SE LLEVA A CABO LAS INTERVENCIONES). MAS ALLA DE CONSTATAR LOS EFECTOS ESPECIALMENTE NOCIVOS EN LA POBLACION MAS VULNERABLE, SE PRETENDE IDENTIFICAR, ANALIZAR Y SISTEMATIZAR LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, ORGANIZATIVAS Y COMUNICACIONALES QUE SE HAN ARTICULADO DURANTE EL CONFINAMIENTO Y EL PERIODO EXCEPCIONAL DEL CURSO SIGUIENTE, Y QUE SE PUEDEN LLEGAR A CONSOLIDAR COMO PROCESOS DE CAMBIO POSTERIORMENTE. LOS DATOS ASI OBTENIDOS SERVIRAN PARA LA CONFECCION DE PROTOCOLOS DE INTERVENCION EN ESTE TIPO DE CENTROS, DESTINADOS A IMPULSAR LA INCLUSION EDUCATIVA Y COMBATIR LA SEGREGACION Y EL ESTIGMA MEDIANTE PROGRAMAS DE ALTA CALIDAD.
ADEMAS DE LA RED QUE SE CONSTITUYE EN EL INTERIOR DEL EQUIPO, CON PARTICIPACION DE INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES AUTONOMA DE BARCELONA, PABLO DE OLAVIDE, MALAGA, ZARAGOZA, OBERTA DE CATALUNYA Y VIC, ESTE PROYECTO SE CONSTITUYE COMO NODO DE UNA REDE DE INVESTIGACIONES CON FINALIDAD SIMILAR, PUESTAS EN MARCHA POR EQUIPOS DE UNIVERSIDADES AMERICANAS Y EUROPEAS. LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS ESTA GARANTIZADA GRACIAS A LA IMPLICACION EN EL PROYECTO DE INSTITUCIONES CATALANAS Y ANDALUZAS, ASI COMO DE UNA FUNDACION QUE TRABAJA PARA LA INCLUSION EDUCATIVA DEL PUEBLO GITANO. ASIMISMO, ESTE PROYECTO SE INSCRIBE EN LOS PROGRAMAS EN CURSO QUE SUPONEN EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO COMUNITARIO DE SU ENTORNO SOCIAL.