Estratègies pel canvi de la cultura organitzacional utilitzables en institucions de formació

  • Gairin Sallan, Joaquin (Principal Investigator)
  • Armengol Asparo, Maria Carme (Investigator)
  • Gimeno Soria, Xavier (Investigator)
  • Obando Rodriguez, Maria del Roble (Investigator)
  • Schmitl, Jorge Eduardo (Investigator)
  • Soto Carrasco, Hilda (Investigator)
  • Tomás Folch, Marina (Investigator)

Project Details

Description

Continuando con las propuestas iniciadas sobre el trabajo cooperativo de los profesores en los centros educativos (( Dalin y Rust, 1983; Hopkins, 1987; Oja y Smulyan, 1989; Liberman, 1988i Escudero, 1990) se plantea el tema de las condiciones organizativas que han de hacer-lo posible. La cooperación como un nuevo paradigma en la formación del profesorado pasa por la construcción de una cultura colaborativa (( Hargreaves, 1986; Hargreaves y Dawe, 1990) que sólo será posible con las correspondientes modificaciones en la cultura organizativa : Holly y Sourthwort (1990) proponemos siguiendo con esta línea estrategias de gestión que deben posibilitar el cambio.
La naturaleza específica de la cultura organizativa nos llevará a estudiar las características comunes y diferenciadas que la definen. A partir de aquí, se trata de iniciar un proceso de intervención que establezca la validez de las propuestas que se hacen. En todo el proceso la actuación queda marcada por la utilización de instrumentos cualitativos y por la utilización de técnicas de contraste de información, sin olvidar el uso de pruebas estadísticas para la validación y análisis de los cuestionarios que se utilicen. El procedimiento de trabajo incluye la aplicación genérica de un cuestionario y el estudio en profundidad de 24 instituciones educativas, (formales y no formales principalmente centros educativos y centros de formación profesional y ocupacional) españoles y 24 extranjeros, veinte de cada uno de los siguientes países. Argentina, Chile y Méjico con la finalidad de determinar algunos rasgos culturales básicos y diferenciales
StatusFinished
Effective start/end date1/01/9531/12/96

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.