Elaboració de continguts formatius adreçats a agents educatius, a partir de l'anàlisi de la interacció entre docent - discent en contextos escolars amb forta presència d'alumnat de familia immigrada

  • Gairin Sallan, Joaquin (Principal Investigator)
  • Carreras Aragon, Gemma (Investigator)
  • Collados Cardona, Esther (Investigator)
  • Essomba Gelabert, Miquel Angel (Investigator)
  • Laborda Molla, Cristina (Investigator)
  • Oliveras Rovira, Anna (Investigator)
  • Morancho, Pere Peris (Investigator)
  • Sabate Perez, Cyntia (Investigator)
  • Tovias Wertheimer, Susana (Investigator)
  • Valls Giralt, Gloria (Investigator)

Project Details

Description

Este proyecto de investigación se propone profundizar en la identificación de los elementos que configuran, condicionan, mantienen y determinan, diferentes modelos y patrones de comportamiento y conducta, en el marco que se establece entre los profesionales de la educación formal (docentes) y los alumnos de origen inmigrante (discents), en centros de educación públicos, que presentan una fuerte presencia de alumnos de familias de origen inmigrando y situándonos en las dos etapas de escolarización obligatorias. Como más adelante se describe, la investigación se argumenta desde dos dimensiones: la teórica- analítica donde a partir de los resultados obtenidos en la investigación La interacción docente-discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnado de familia inmigrada "se trabajará en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos desde una aproximación teórica intensa y posteriormente, se realizará desde una dimensión práctica, el diseño y la elaboración de una propuesta práctica y formativa en forma de proyecto piloto; dirigida a determinados centros escolares, con el objetivo de potenciar aquellos modelos de relación, que encajan plenamente con los principios y ejes de la educación intercultural. Así, se crearán contenidos formativos que se experimentarán y se validarán posteriormente Para llegar a estos resultados, la obtención de información estará basada primeramente en parámetros cualitativos: (grupos de discusión, entrevistas en profundidad y técnica Delphi) y posteriormente el análisis de la información obtenida y la generación de conocimiento serán llevados a término a partir de parámetros teóricos, que sus más adecuados, con el fin de ofrecer una serie de contenidos formativos. Tendremos en cuenta así en que esta fase, la perspectiva lewiniana basada en los principios de "dinamismo", "campo vital" y también los estadios de desarrollo organizativo propuestos por Gairín
StatusFinished
Effective start/end date21/02/0721/02/08

Funding

  • Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca: €11,500.00