Efectes de l'Ocratoxina A sobre la resposta immune porcina

Project Details

Description

(...) El objetivo del proyecto es el estudio de la intoxicación por dosis muy bajas de OTA sobre el modelo porcino. El estudio se basará sobre los dos tipos celulares involucrados en el sistema defensivo del huésped: linfocitos y células epiteliales.
En el caso de los linfocitos, se estudiará el efecto del OTA sobre la proliferación celular, el estudio de las diferentes subpoblaciones linfocitarias mediante citometria de flujo y la producción de citoquines, dedicando especial atención al balance entre citoquines Th1 y citoquines Th2, ya que, dependiendo de la producción de las unas o las otras, la respuesta inmune se decantará hacia una respuesta de tipo celular o humoral, respectivamente.
En el caso de las células epiteliales, hay que tener en cuenta que estas células son las primeras al entrar en contacto con las micotoxinas después de la ingestión del alimento contaminado. Además, recientemente, ha sido demostrado que estas células no son sólo una simple barrera mecánica, sino que toman parte activa en la respuesta inmune mediante la producción de citoquines. En nuestro estudio, utilizaremos una línea celular de epitelio intestinal. El efecto del OTA se valorará mediante tres parámetros:
- proliferación celular (para comprobar el efecto sobre la renovación del epitelio)
-producción de citoquines (para medir la participación en la inmunidad innata)
-resistencia eléctrica trans-epiteliat (para valorar la integridad de la barrera epitelial)
StatusFinished
Effective start/end date1/10/0430/06/05

Funding

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): €6,000.00