Disseny de materials amb permeabilitat i permitivitat negativa i la seva aplicació en antenes

Project Details

Description

En los últimos tiempos, nuevas tecnologías están emergiendo y están cuestionando los límites actualmente establecidos en muchas aplicaciones de comunicaciones. Muchas de estas nuevas tecnologías están siendo analizadas para comprobar qué propiedades de los sistemas en los que se aplican son mejorables y en qué medida, para poder evaluar los posibles beneficios de su aplicación.
En este proyecto coordinado, se pretende analizar dos nuevas tecnologías, EBG (Electromagnetic Band Gap) y Metamateriales, y aplicarlas al diseño de sistemas radiantes. Estas dos tecnologías son estructuras periódicas, por lo que muchos comportamientos y propiedades van a ser muy similares, y es precisamente por esta razón, por la que puede resultar especialmente interesante un estudio de manera coordinada de estas nuevas tecnologías. Si bien ya se ha podido demostrar parcialmente la utilidad de los EBG en aplicaciones de antenas con un único elemento radiante, en este proyecto se intentará avanzar estudiando la posibilidad de mejorar las prestaciones finales de una agrupación de elementos radiantes. Debido a que mediante el uso de estos materiales como substrato de los elementos radiantes se reduce el acoplo mutuo entre elementos, en una agrupación de elementos radiantes (antena inteligentes), se va a aumentar la eficiencia de radiación del sistema, se podrán realizar barridos del haz mayores y se eliminará el efecto de ángulo ciego (ángulos de apuntamiento en los que la reflexión es total).
Por otra parte, las propiedades de los materiales con permitividad y permeabilidad efectiva negativas son aún poco conocidas por tratarse de un tema incipiente en el ámbito científico internacional, llegando incluso a existir una cierta controversia en la comunidad científica internacional. (...)
StatusFinished
Effective start/end date1/12/0330/11/06

Funding

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología: €34,040.00

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.