DISCUSSING LANGUAGE-RESPONSIVE MATHEMATICS TEACHING THAT ENACTS REASONING AND CONNECTIONS

Project Details

Description

MatTeach es una propuesta de investigación de cuatro años para generar conocimiento en el área de educación matemática,
concretamente en los dominios científicos de formación inicial y continua del profesorado de matemáticas de las etapas educativas de
primaria y secundaria. Proponemos desarrollar múltiples estudios de diseño sobre cómo trabajar, con grupos de profesores y de futuros
profesores, aspectos de una enseñanza de contenidos matemáticos facilitadora del razonamiento y de conexiones matemáticas mediante
el uso del registro matemático. Dada la tendencia a simplificar las demandas lingüísticas y discursivas de la enseñanza y del aprendizaje
de matemáticas, tanto en la investigación como en la práctica matemática escolar, y los enormes riesgos de tal simplificación, nuestra
propuesta tiene oportunidad científica y relevancia social. Somos un equipo de investigación con una larga historia de colaboraciones y
hemos completado con éxito varios proyectos financiados, el último de los cuales está en fase de cierre (PID-2019-104964GB-I00). La
actual propuesta es la culminación de nuestro trabajo en equipo a lo largo de cinco proyectos AEI. Los objetivos generales de MatTeach
son diseñar, implementar y evaluar intervenciones de formación del profesorado que apoyen a grupos de profesores y de futuros
profesores de matemáticas en la mejora de su comprensión de las oportunidades de enseñanza de contenidos específicos en las aulas
de la escuela. Tomamos como metodología la investigación de diseño y adoptamos principios de diseño existentes -algunos producidos y
publicados por nosotros- a fin de lograr los siguientes objetivos concretos: [1] Identificar conocimiento del estado del arte que nos permita
integrar resultados de la investigación en educación matemática y lengua y de la investigación en educación matemática y conexiones [2]
Diseñar, implementar y evaluar intervenciones de formación del profesorado para la discusión de la enseñanza de contenidos
matemáticos específicos con atención a medios lingüísticos de apoyo al razonamiento y a las conexiones matemáticas con [a] profesores
de matemáticas de secundaria [b] futuros profesores de matemáticas de secundaria [c] profesores de matemáticas de primaria [d] futuros
profesores de matemáticas de primaria [3] Crear un marco que permita a investigadores y formadores de profesores considerar aspectos
de lengua, razonamiento y conexiones matemáticas en la investigación y el trabajo formativo sobre la enseñanza de contenidos
matemáticos. Cada uno de los contextos de formación contemplados tiene su identidad pero también necesidades comunes. En este
sentido, junto con el desarrollo de estudios de diseño, MatTeach representa una iniciativa que puede suponer una diferencia positiva en
los grupos de profesores y de futuros profesores con participación directa en estos estudios. Esperamos resultados que en su conjunto
sean prometedores, esto es, que aporten evidencias de intervenciones que apoyen a profesores y futuros profesores en su aprendizaje
pedagógico de la importancia entrelazada de la lengua, del razonamiento y de las conexiones matemáticas en la enseñanza matemática
escolar. En un futuro próximo, nuestros pasos se podrán entonces dirigir hacia un proyecto colaborativo mayor con más grupos de
participantes y contextos más diversos de formación del profesorado de matemáticas, donde se examine la escalabilidad de
intervenciones fundamentadas en el marco que habrá surgido de MatTeach.
StatusActive
Effective start/end date1/09/2431/12/28