Detecció de nous antimicrobians produïts per bacteris ambientals del gènere Mycobacterium

Project Details

Description

El descubrimiento de nuevos antibióticos tiene un gran interés para la industria farmacéutica y para la sociedad ya que los microorganismos patógenos, sometidos a la presión de los antimicrobios, generan resistencias en frente en los mismos. Por lo tanto la busca de nuevas sustancias antimicrobios tiene que continuar. Algunas bacterias y hongos producen antibióticos que son esenciales para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Dentro del grupo de las bacterias, son las bacterias grampositius, que tienen su hábitat natural en el suelo, las que producen algunos de los antibióticos más efectivos frente a bacterias y hongos patógenos. Como ejemplo, antibióticos como la estreptomicina, tetraciclina y cloranfenicol, son producidos por bacterias del género Streptomyces; la bacitracina y polimixina son producidos por bacterias del género Bacillus.
La mayoría de las 100 especias que forman parte del género Mycobacterium, están integradas por bacterias grampositivas que viven en el suelo (1,2). Curiosamente no se ha estudiado nunca la capacidad de los micobacterias para producir antibióticos. No existen ni referencias bibliográficas (3) ni patentes (4) que no indiquen ningún estudio sobre la producción de antibióticos por especies del género Mycobacterium (...)
StatusFinished
Effective start/end date19/07/0618/07/07

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.