De la hegemonía a la competencia: transformaciones en las estrategias programáticas de las televisiones públicas europeas en los últimos 30 años (UE5)

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Los resultados de este proyecto describen la evolución de la oferta televisiva en abierto de los últimos 30 años en cinco mercados europeos y explican las estrategias seguidas y las mutaciones producidas por los canales públicos para migrar de un entorno en el que eran hegemónicos a uno de altísima competencia. El estudio de contenidos de las televisiones públicas de las cadenas generalistas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en los últimos 30 años ha constatado, además, la adaptación de los operadores públicos a las dinámicas de los nuevos modelos de producción, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. El comportamiento de las 25 cadenas analizadas revela políticas sustantivas del sector público en este periodo, de las que destacamos cuatro rasgos distintivos que definen el rol de las televisiones públicas en esos países. El primero, la oferta programática del binomio Información-Ficción sitúa a los canales públicos como líderes de la programación informativa, a pesar del aumento progresivo de este contenido en el escenario privado. La Información de actualidad se consolida cuantitativamente con la oferta de tres géneros como son los telediarios, magazines y contenedores en las franjas matinales. La mayor cuota de diversidad genérica informativa es una característica distintiva de la política de las corporaciones públicas del Reino Unido. El segundo, la atención de los canales públicos a la oferta de la Ficción doméstica local, revelando una clara división en el eje Norte y Sur de los países analizados. Los primeros perpetúan una gran apuesta por la Ficción doméstica, mientras que, en el Sur de Europa, las corporaciones públicas defienden un enfoque más errático y de menor intensidad respecto al Norte. A pesar de la aparición de los servicios VoD, las cadenas públicas han mantenido y aumentado el volumen de la ficción seriada local, en contracte con las cadenas privadas. El tercero, la apuesta de crecimiento del tercer pilar estructural de las parrillas programáticas, el Info-show o Infoentretenimiento en el sector privado, acercándose en la última década a sus cuotas de Información. El cuarto, los espacios infantiles han ido desapareciendo de forma paulatina en la primera década del siglo y drásticamente en la última década, tras su traslado a canales temáticos infantiles públicos y privados y la aparición de VoD. La pérdida de Infantiles en la televisión generalista afecta en primer lugar a los contenedores/clubs infantiles emitidos en las cadenas generalistas y rescata tímidamente a la oferta de dibujos, sobre todo en terreno francés.
StatusFinished
Effective start/end date1/01/1931/12/22

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