CONDUCTA AGRESIVA Y TRASTORNOS DE CONDUCTA: DESARROLLO Y HETEROGENEIDAD EN NIÑOS

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LA CONDUCTA AGRESIVA (CA) ESTA PRESENTE Y SE OBSERVA DESDE LA TEMPRANA INFANCIA. EL EFECTO COMBINADO DE MADURACION CEREBRAL Y SOCIALIZACION INFLUYE EN LA DISMINUCION DE LA AGRESION FISICA, AL MISMO TIEMPO QUE APARECEN FORMAS ALTERNATIVAS QUE, SEGUN LA CULTURA, PUEDEN SER SOCIALMENTE ACEPTABLES PARA CONSEGUIR OBJETIVOS PERSONALES Y RESOLVER CONFLICTOS. LA CA ES HETEROGENEA, TIENE DIFERENTES FORMAS DE MANIFESTACION (FISICA/DIRECTA E INDIRECTA/RELACIONAL) Y CUMPLE FUNCIONES DIVERSAS (PROACTIVA/INSTRUMENTAL Y REACTIVA/IMPULSIVA). SE CONSIDERA UN SINTOMA TRANSDIAGNOSTICO QUE ACOMPAÑA A DIFERENTES TRASTORNOS DE LA CONDUCTA PERTURBADORA EN POBLACION INFANTOJUVENIL. DICHOS TRASTORNOS SUPONEN UNA CARGA SANITARIA, ECONOMICA Y SOCIAL CON GRAN IMPACTO EN LA PERSONA AFECTADA, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. LOS ESTUDIOS PREVIOS SE HAN CENTRADO PRINCIPALMENTE EN NIÑOS Y EN UNA FORMA DE MANIFESTACION O EN UNA UNICA DIMENSION. SIN EMBARGO, NO SE PUEDE DESCARTAR QUE EN LAS NIÑAS PUEDAN EXISTIR DIFERENCIAS EN LAS FORMAS DE MANIFESTACION, CORRELATOS ASOCIADOS Y/O IMPACTO EN LA SALUD. TAMBIEN SE HAN PROPUESTO DISTINTOS CORRELATOS (MARCADORES) PARA ENTENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN FRECUENCIA, PERSISTENCIA E INTENSIDAD DE LA CA QUE SE OBSERVAN DESDE EDADES MUY TEMPRANAS. ES PRECISO SEGUIR AUMENTADO EL CONOCIMIENTO PARA CARACTERIZAR FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO, ASI COMO PARA DISEÑAR INTERVENCIONES PREVENTIVAS EFECTIVAS EN ETAPAS CRUCIALES DEL DESARROLLO. EN EL PROYECTO ABCD (FASE 1) INVITAREMOS A TODAS LAS FAMILIAS CON NIÑAS Y NIÑOS DE 1ER CURSO DE PRIMARIA (6-7 AÑOS) DE LA CIUDAD DE SABADELL (POBLACION DIANA = 2.200) A PARTICIPAR EN UNA EVALUACION PSICOMETRICA QUE TENDRA COMO INFORMANTES A PADRES/MADRES Y MAESTROS/AS. SE UTILIZARA UNA BATERIA DE PRUEBAS BREVE QUE INCLUIRA LAS DOS DIMENSIONES DE AGRESIVIDAD, RASGOS DE PERSONALIDAD PSICOPATICA, SINTOMAS INTERNALIZANTES, PROBLEMAS DE CONDUCTA, HIPERACTIVIDAD/INATENCION, PROBLEMAS DE RELACION CON LOS IGUALES, CONDUCTA PROSOCIAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO. SE REALIZARA UN ESTUDIO DE PERFILES PARA ESTUDIAR LA HETEROGENEIDAD DE LA CA QUE SERVIRA DE BASE PARA ESTUDIAR TRAYECTORIAS EN FUTUROS ESTUDIOS LONGITUDINALES. EN LA FASE 2 SE SELECCIONARAN GRUPOS EN BASE A SUS NIVELES DE CA PROACTIVA Y REACTIVA Y EL GENERO, Y SE ESTUDIARAN LOS SIGUIENTES CORRELATOS: FACTORES TEMPERAMENTALES (RASGOS DE PSICOPATIA), FUNCIONES EJECUTIVAS (“FRIAS” Y “CALIDAS”), LA ADQUISICION DEL CONDICIONAMIENTO DEL MIEDO, LA ACTIVIDAD DEL EJE HIPOTALAMICO-PITUITARIO-ADRENAL Y DEL SISTEMA SIMPATICO-ADRENO-MEDULAR (EN CONDICIONES BASALES Y EN RESPUESTA AL ESTRES) E INDICADORES DE ADVERSIDAD TEMPRANA. SE ESPERA QUE LOS CORRELATOS ESTUDIADOS PERMITAN AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA CA DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO, PROFUNDIZAR EN LOS DIFERENTES FACTORES ETIOLOGICOS (PROCESOS) QUE CONDUCEN A LA CA GRAVE, ASI COMO INVESTIGAR SOBRE POSIBLES BIOMARCADORES DE DICHAS CONDUCTAS. LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION CLINICOS ACTUALES SON POCO UTILES PARA ORIENTAR LA INTERVENCION SOBRE LA CA. UNA APROXIMACION AL PROBLEMA A PARTIR DE LA DELIMITACION DE LOS PROCESOS BASICOS IMPLICADOS EN LOS DIFERENTES PERFILES AGRESIVOS PODRIA CONTRIBUIR DE FORMA MUCHO MAS EFECTIVA AL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PREVENCION ESPECIFICOS PARA CADA PERFIL AGRESIVO QUE, DESDE UN PLANTEAMIENTO TRANSVERSAL, NO CENTRADO EN EL DIAGNOSTICO, SEAN REALMENTE UTILES PARA PREVENIR EL DESARROLLO Y LA CRONIFICACION DE ESTE TIPO DE CONDUCTAS Y CONTRIBUIR A LA DESESTIGMATIZACION.
StatusActive
Effective start/end date1/09/2131/08/24

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