Catalogación y estudio de los fondos musicales de las basílicas del Pino, la Merced y los Santos Justo y Pastor de Barcelona y los fondos iconográficos del MNAC y Museo Marés

Project Details

Description

Los principales avances y logros obtenidos gracias al proyecto se concretan en la catalogación de las colecciones «manuscritos de autor», «manuscritos anónimos», «libros de coro», «libros de polifonía» e «impresos» conservados en los fondos musicales de las basílicas de Santa María del Pino (3507 registros) y Santa María de la Merced (682 registros). La culminación de este proceso de catalogación permite poner al alcance de la comunidad científica, estudiosos e intérpretes 4189 nuevos registros de repertorio musical desconocido hasta el presente, producido entre los siglos XVI al XX, mediante la futura edición impresa de sus respectivos catálogos y su difusión on-line a través del portal web IFMuC http://ifmuc.uab.cat, creado gracias al proyecto precedente. Así mismo, gracias a la edición de las partituras musicales de los números 13 y 14 de la colección «Mestres Catalans Antics» se ha puesto a disposición de los intérpretes una selección representativa de la calidad musical de las obras de los maestros de capilla Tomás MIlans y Joan Pujol. Por otro lado, gracias al proyecto se ha completado el diseño de la base de datos IcMuC https://icmuc.uab.cat/ destinada a albergar registros de iconografía musical. Este portal, construido sobre la plataforma libre Omeka, utiliza el conjunto de metadatos Dublin Core y es lo suficientemente versátil como para almacenar imágenes digitalizadas en alta resolución. Gracias al presente proyecto se han inventariado y catalogado todos los fondos con iconografía musical de la colección Medieval-Gótico (70 obras), de la colección Medieval-Románico (3 obras) y de la Colección Gallardo (2 obras) del Museu Nacional d’Art de Catalunya -MNAC-. También se han inventariado y catalogado las obras con iconografía musical del catálogo online del Museo Marés de Barcelona (23 obras), todo ello de acuerdo con los objetivos previstos al inicio del proyecto. A estos fondos debemos sumar la colección de sillería gótica que se halla en la Fundació Maurí de La Garriga (14 obras) y obras/monumentos/esculturas de titularidad municipal que se ubican en las calles de la ciudad de Barcelona (20 obras). Finalmente, se han llevado a cabo estudios analíticos sobre el contenido musical de diversas de las obras catalogadas, seis de los cuales han sido publicados en revistas o libros de ámbito internacional; además, estos trabajos han sido presentados en ocho congresos o jornadas científicas.
StatusFinished
Effective start/end date1/01/1931/12/22

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.