TY - JOUR
T1 - Valoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía
AU - Verdugo Penaloza, Alejandro
AU - Tejada Fernandez, Jose
AU - Navio Gamez, Antonio
N1 - Publisher Copyright:
© 2020. All Rights Reserved.
Copyright:
Copyright 2020 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2021/1/1
Y1 - 2021/1/1
N2 - El presente estudio se ocupa de la formación en los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía de cinco facultades de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es un estudio de caso institucional, con diseño mixto. En un primer momento participó 78.3 por ciento de la población estudiantil de pedagogía, quienes contestaron un cuestionario y, posteriormente, 13 representantes de Educación básica e Historia y geografía participaron en grupos focales. Los resultados destacan que los estudiantes valoran de suficiente a buena su formación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre facultades en 6 de los 10 estándares. Se concluye que la presencia transversal de los estándares en el proyecto formativo de la carrera y los talleres de práctica puede influir favorablemente en la formación de los estudiantes, en cambio la falta de lineamientos comunes entre las unidades académicas determina distintos niveles de formación, situación que deberá ser analizada en la institución.
AB - El presente estudio se ocupa de la formación en los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía de cinco facultades de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es un estudio de caso institucional, con diseño mixto. En un primer momento participó 78.3 por ciento de la población estudiantil de pedagogía, quienes contestaron un cuestionario y, posteriormente, 13 representantes de Educación básica e Historia y geografía participaron en grupos focales. Los resultados destacan que los estudiantes valoran de suficiente a buena su formación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre facultades en 6 de los 10 estándares. Se concluye que la presencia transversal de los estándares en el proyecto formativo de la carrera y los talleres de práctica puede influir favorablemente en la formación de los estudiantes, en cambio la falta de lineamientos comunes entre las unidades académicas determina distintos niveles de formación, situación que deberá ser analizada en la institución.
KW - Enseñanza de la pedagogía
KW - Formación inicial de profesorado
KW - Formación profesional
KW - Estándares internacionales
KW - Evaluación
KW - Pedagogía
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85098945740&partnerID=8YFLogxK
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240525
U2 - 10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59216
DO - 10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59216
M3 - Artículo
SN - 0185-2698
VL - 43
SP - 117
EP - 135
JO - Perfiles Educativos
JF - Perfiles Educativos
IS - 171
ER -