TY - JOUR
T1 - Uso de actividades de medidas indirectas en la formación de maestros
AU - Rojas Sateler, Francisco Javier Lucas
AU - Albarracín, Lluís
PY - 2024/3
Y1 - 2024/3
N2 - El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
AB - El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
KW - Medición indirecta
KW - Formación de maestros
KW - Trabajo colaborativo
KW - Educación primaria
M3 - Artículo
SN - 1887-1984
VL - 116
SP - 23
EP - 42
JO - Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas
JF - Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas
IS - 1
ER -