Uso de actividades de medidas indirectas en la formación de maestros

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

4 Descàrregues (Pure)

Resum

El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)23-42
Nombre de pàgines20
RevistaNúmeros: Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volum116
Número1
Estat de la publicacióPublicada - de març 2024

Com citar-ho