TY - JOUR
T1 - Una estrategia para la formación del profesorado :
T2 - el caso del cálculo diferencial elemental
AU - Lucas, Catarina Oliveira
AU - Ruiz-Olarría, Alicia
AU - Gascón, Josep
N1 - Publisher Copyright:
© 2023 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.
PY - 2023/6/5
Y1 - 2023/6/5
N2 - Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. Nos centramos en el ámbito de la modelización funcional y del cálculo diferencial elemental y proponemos una estrategia de formación del profesorado que culmina en la construcción de una posible praxeología para la enseñanza, como punto de partida para un cambio de paradigma didáctico en la institución escolar, tan necesario como aplazado.
AB - Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. Nos centramos en el ámbito de la modelización funcional y del cálculo diferencial elemental y proponemos una estrategia de formación del profesorado que culmina en la construcción de una posible praxeología para la enseñanza, como punto de partida para un cambio de paradigma didáctico en la institución escolar, tan necesario como aplazado.
KW - Modelización funcional
KW - Cálculo diferencial elemental
KW - Didactic phenomena
KW - Teacher education
KW - Formación docente
KW - Functional modelling
KW - Fenómenos didácticos
KW - Elementary differential calculus
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85164710226&partnerID=8YFLogxK
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9006364
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/3609a321-9c3b-3670-b07c-5d2923fc8f8f/
U2 - 10.5565/rev/ensciencias.5640
DO - 10.5565/rev/ensciencias.5640
M3 - Artículo
SN - 2174-6486
VL - 41
SP - 71
EP - 92
JO - Enseñanza de las Ciencias
JF - Enseñanza de las Ciencias
IS - 2
ER -