Resum
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de la resolución cooperativa de problemas matemáticos de los estudiantes participantes en el programa Razonar en pareja, un programa educativo basado en el método cooperativo de tutoría entre iguales. La investigación incluye un estudio cuasi experimental con un pretest y un postest; junto con un enfoque cualitativo que analiza las interacciones entre el alumnado para detectar la influencia del discurso matemático en la variable estudiada. Se observa un progreso en el discurso de los participantes y mejoras estadísticamente significativas para el alumnado en la dimensión de resolución cooperativa de problemas. La influencia positiva de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la competencia matemática a través del programa ha quedado apoyada, también, por el presente estudio. Finalmente, se discuten posibles propuestas de mejora del programa.
Títol traduït de la contribució | A peer tutoring programme for the mathematical problem solving |
---|---|
Idioma original | Espanyol |
Nombre de pàgines | 31 |
Revista | REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa |
Volum | 26 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - 2024 |