Formación para el liderazgo escolar: impacto del plan de formación de directores en Chile.

Richar Parra Robledo, Carmen Ruiz Bueno

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

El presente artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de la formación de directores, desarrollado en el marco del Plan de formación en Chile desde el 2011 hasta la actualidad. La investigación es no experimental, ex post facto, con un muestro no probabilístico por conveniencia de 290 participantes de las acciones formativas realizadas a nivel de país. Para la recogida de la información, se diseñó un cuestionario, el cual presenta un índice elevado de consistencia interna global (α=0,980) entregado por el programa SPSS Statistics 25. Entre los resultados, se identifica un alto impacto de la formación en el ámbito profesional, principalmente en las mujeres, en los niveles de aumento de la seguridad profesional y en la mejora de sus competencias directivas potenciando el impacto de la calidad y rendimiento de su trabajo en la organización escolar. Además, en este grupo, se aprecia un alto impacto en el ámbito organizacional, especialmente, en la promoción de una cultura de trabajo en equipo y en el aumento de las innovaciones educativas. Finalmente, se concluye que el mayor impacto de los programas formativos es en el propio aprendizaje y en el desarrollo profesional de las formadas y los formados.
Títol traduït de la contribucióTraining for school leadership: Impact of director training plan in Chile
Idioma originalEspanyol
Número d’articleVol 3, Nº 2
Pàgines (de-a)204
Nombre de pàgines233
RevistaInternational journal of educational leadership and management
Volum3
Número2
Data online anticipada16 de jul. 2020
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 16 de jul. 2020

Com citar-ho