TY - JOUR
T1 - The programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
AU - Gairin Sallan, Joaquin
AU - Iglesias Vidal, Edgar
PY - 2010
Y1 - 2010
N2 - La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
AB - La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
KW - Intercultural competences
KW - Students from immigrant origin/families
KW - Teacher-student interaction
KW - Teaching and learning process
UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096
UR - https://www.webofscience.com/api/gateway?GWVersion=2&SrcApp=uab_pure&SrcAuth=WosAPI&KeyUT=WOS:000421322800004&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL
M3 - Artículo
SN - 0210-5934
VL - 62
SP - 61
EP - 75
JO - Bordón: Revista de pedagogía
JF - Bordón: Revista de pedagogía
IS - 1
ER -