TY - JOUR
T1 - La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio
AU - Tejada, José
PY - 2013/10/1
Y1 - 2013/10/1
N2 - El objetivo de este artículo es el de proponer el aprendizaje servicio como una modalidad formativa que incide en el proceso de adquisición (enseñanza-aprendizaje) de competencias profesionales dado que se trata de una estrategia formativa que asume perfectamente el doble objetivo de la formación universitaria: la formación para el trabajo y la formación para una ciudadanía activa. En este sentido se argumenta que se trata de una modalidad de formación práctica superior que integra, en el conjunto de las competencias profesionales, la dimensión social, ética y cívica de los propios perfiles profesionales. A tal fin, se clarifican las nociones de competencias y aprendizaje servicio, para posteriormente centrar la atención en las consecuencias e implicaciones de las mismas en la adquisición y desarrollo de competencias profesionales.
AB - El objetivo de este artículo es el de proponer el aprendizaje servicio como una modalidad formativa que incide en el proceso de adquisición (enseñanza-aprendizaje) de competencias profesionales dado que se trata de una estrategia formativa que asume perfectamente el doble objetivo de la formación universitaria: la formación para el trabajo y la formación para una ciudadanía activa. En este sentido se argumenta que se trata de una modalidad de formación práctica superior que integra, en el conjunto de las competencias profesionales, la dimensión social, ética y cívica de los propios perfiles profesionales. A tal fin, se clarifican las nociones de competencias y aprendizaje servicio, para posteriormente centrar la atención en las consecuencias e implicaciones de las mismas en la adquisición y desarrollo de competencias profesionales.
KW - Higher education
KW - Practical training
KW - Socio-professional context
KW - Service-learning
KW - Professional competences
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84885365731&partnerID=8YFLogxK
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4411267
U2 - 10.1174/113564013807749669
DO - 10.1174/113564013807749669
M3 - Artículo
SN - 1135-6405
VL - 25
SP - 285
EP - 294
JO - Cultura y Educacion
JF - Cultura y Educacion
IS - 3
ER -