The Cors de Clavé: popular music, republicanism, and social regeneration

Jaume Ayats Abeyà, Anna Costal i Fornells

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecercaAvaluat per experts

Resum

En las décadas centrales del siglo XIX las diversiones contemporáneas irrumpieron con fuerza en Catalunya, coincidiendo con la apertura de teatros, la urbanización de nuevos paseos y la fundación de casinos y entidades recreativas. Los bailes de moda, el canto coral y la fiebre por la ópera italiana fueron un motor de primer orden a la hora de construir la imagen pública del individuo romántico y , al mismo tiempo, una herramienta de identificación de los grupos ideológicos y de clase distintos a los del Antiguo Régimen. Las músicas, los cantos y los bailes eran la primera epidermis de la acción social y, además, la experiencia compartida que dejaba más rastro y compromiso estético.

Pero de forma sorprendente, hubo una continuidad de funcionalidades: las sociedades corales laicas y republicanas tomaron el relevo a los cantos de las antiguas cofradías religiosas; y a los bailes de moda, tanto en los salones como en las plazas, sustituyeron a las danzas ritualizadas del Antiguo Régimen para visualizar públicamente a la nuevas actitudes sociales. Los comportamientos corporales, de género, de edad, de clase, de origen y de convicción religiosa se mostraban y se debatían a partir de la música y del baile, gracias a la polisemia y a la evanescencia de estos lenguajes.

La música popular de aquel período, per lo tanto, no era un mero complemento festivo a los transcendentes cambios en la historia reciente del Reino de España. Muy al contrario, desde Catalunya el canto y el baile contribuyeron decisivamente a evidenciar las tensiones políticas, y las acciones musicales de Josep Anselm Clavé, alineadas en el republicanismo federal barcelonés, buscaron una alternativa socialista, cooperativa y de progreso a la monarquía española. La fuerza simbólica y física de estas manifestaciones en el espacio público fuero posteriormente codificadas dentro de un imaginario folklórico que neutralizó sub fuerza y desactivó los mecanismos subversivos que contenían.
Títol traduït de la contribucióLos Coros de Clavé: música popular, republicanismo y regeneración social
Idioma originalAnglès
Títol de la publicacióThe Routledge Hispanic Studies Companion to Nineteenth-Century Spain
EditorsElisa Martí-López
Lloc de publicacióNew York - London
EditorRoutledge
Capítol3
Pàgines31-49
Nombre de pàgines19
ISBN (imprès)9780815358244
Estat de la publicacióPublicada - 25 de set. 2020

Keywords

  • Història
  • Cors
  • Espectacle

Com citar-ho