TY - JOUR
T1 - Tejiendo redes para la Carrera Dual en Uruguay
AU - Vique-Bonino, Flavia
AU - Pena-Perg, Diego
AU - Torregrossa-Álvarez, Miquel
PY - 2024/12/18
Y1 - 2024/12/18
N2 - En este artículo se analiza el camino que está transitando Uruguay respecto a la posibilidad de los y las deportistas de permanecer en el sistema educativo formal, y desarrollarse en el deporte tanto en etapas formativas como en el alto rendimiento (i.e seguir una carrera dual).Para ellose propone tejer redes desde cuatro puntos: (a) los marcos conceptuales de referencia, (b) un recorrido por los contextos legales, las definiciones y conceptos reflejados en los mismos, (c) las acciones de asistencia de carreras deportivas halladas hasta el momento y (d) un análisis de las debilidades y fortalezas que permitan seguir construyendo en el desarrollo de la carrera dual (CD). Se considera relevante generar un modelo propio, culturalmente situado, que, considerando los modelos internacionales dereferencia, refleje las particularidades de los contextos regionales. Los avances logrados hasta el momento en acciones de asistencia de carreras y marco legal dan cuenta de queel tema está siendo visibilizado en el país. Es importante seguir contribuyendo desde las líneas identificadas, a la construcción de redes que articulen las acciones halladas. Por último, es necesario reconocer a los y las deportistas estudiantes y trabajadores desde una perspectiva de derechos.
AB - En este artículo se analiza el camino que está transitando Uruguay respecto a la posibilidad de los y las deportistas de permanecer en el sistema educativo formal, y desarrollarse en el deporte tanto en etapas formativas como en el alto rendimiento (i.e seguir una carrera dual).Para ellose propone tejer redes desde cuatro puntos: (a) los marcos conceptuales de referencia, (b) un recorrido por los contextos legales, las definiciones y conceptos reflejados en los mismos, (c) las acciones de asistencia de carreras deportivas halladas hasta el momento y (d) un análisis de las debilidades y fortalezas que permitan seguir construyendo en el desarrollo de la carrera dual (CD). Se considera relevante generar un modelo propio, culturalmente situado, que, considerando los modelos internacionales dereferencia, refleje las particularidades de los contextos regionales. Los avances logrados hasta el momento en acciones de asistencia de carreras y marco legal dan cuenta de queel tema está siendo visibilizado en el país. Es importante seguir contribuyendo desde las líneas identificadas, a la construcción de redes que articulen las acciones halladas. Por último, es necesario reconocer a los y las deportistas estudiantes y trabajadores desde una perspectiva de derechos.
UR - https://doi.org/10.5380/ra.v16i2.97920
U2 - 10.5380/ra.v16i2.97920
DO - 10.5380/ra.v16i2.97920
M3 - Artículo
VL - 16
SP - 30
EP - 50
JO - Revista da ALESDE
JF - Revista da ALESDE
IS - 2
ER -