Tecer espacio: Modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena

Anahí Huencho, Eugenio Chandía, Francisco Rojas, Guillermo Williamson

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Citació (Scopus)

Resum

La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.
Títol traduït de la contribucióThird Space: Model of Mathematical Tasks with Cultural Responsibility from the indigenous contexts
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)197-222
Nombre de pàgines26
RevistaRevista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa
Volum25
Número2
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 7 de juny 2022

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Tecer espacio: Modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho