TY - JOUR
T1 - Tecer espacio
T2 - Modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena
AU - Huencho, Anahí
AU - Chandía, Eugenio
AU - Rojas, Francisco
AU - Williamson, Guillermo
N1 - Funding Information:
Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto número 21130915 subvencionado por CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional; y dentro del proyecto número 15110006 subvencionado por CONICYT/FONDAP.
Publisher Copyright:
© 2022, Comite Latinoamericano de Matematica Educativa. All rights reserved.
PY - 2022/6/7
Y1 - 2022/6/7
N2 - La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.
AB - La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.
KW - Cultural Responsibility
KW - Mathematical Tasks
KW - Third Space-Model
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85164020221
U2 - 10.12802/relime.22.2523
DO - 10.12802/relime.22.2523
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85164020221
SN - 1665-2436
VL - 25
SP - 197
EP - 222
JO - Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa
JF - Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa
IS - 2
ER -