Teachers on Instagram: Challenges and professional identity

Maili Ow*, Pablo Catipillán, Francisco Javier Lucas Rojas Sateler

*Autor corresponent d’aquest treball

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

Instagram es una red social que ofrece diversas interacciones y usos que van más allá de conectar personas y brindar información. Actualmente, asistimos a una expansión de la práctica pedagógica y a una resignificación de su carácter público a través de las cuentas de docentes que generan y comparten contenidos con fines educativos. El propósito de este estudio es caracterizar el uso de Instagram con fines pedagógicos e identificar qué aspectos de la práctica profesional y la identidad docente están involucrados en el uso de esta red social. Se utilizó una metodología cualitativa para acceder a las experiencias de 20 docentes chilenos mediante un cuestionario y entrevistas en profundidad. El estudio concluye que el principal uso pedagógico de Instagram es crear comunidades educativas digitales para compartir recursos didácticos y experiencias de aula, transformándola en una herramienta para el desarrollo y la construcción de la identidad profesional digital. Los desafíos se relacionan con la selección de contenidos, la transposición didáctica pertinente al contexto digital y el posicionamiento profesional crítico, no comercial e ingenuo ante la seducción de las redes sociales.
Títol traduït de la contribucióDocentes en Instagram: Desafíos e identidad profesional
Idioma originalAnglès
Pàgines (de-a)7609-7630
Nombre de pàgines22
RevistaLumen et Virtus
Volum16
Número49
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 24 de juny 2025

Com citar-ho