TY - JOUR
T1 - Taxonomía web de las principales unidades militares del planeta
T2 - Análisis de contenido y etnografía digital
AU - Tejedor Calvo, Santiago
AU - Rull Ribó, David
AU - Martínez Fernández, Jesús
AU - Romero-Rodríguez, Luis M.
PY - 2024/9/30
Y1 - 2024/9/30
N2 - Diferentes ejércitos del mundo han apostado por convertir sus sitios web en el centro de su estrategia comunicativa digital. Este trabajo examina y compara los sitios web de 14 unidades militares de élite de los cinco continentes para elaborar una taxonomía a partir de dimensiones e indicadores estructurados de usabilidad, contenidos, interactividad y accesibilidad. Para ello, a través de un análisis de contenido cuanti-cualitativo, que consta de 14 dimensiones temáticas, 36 indicadores y 69 variables, se ha desarrollado una etnografía digital cualitativa. El estudio identifica, entre otros aspectos, la importancia del componente dialógico y multiformato en el ciberespacio. Además, concluye que, en general, los ejércitos analizados apenas han incorporado tipologías de contenidos derivados de la gamificación, la inmersión y la virtualidad, entre otros.
AB - Diferentes ejércitos del mundo han apostado por convertir sus sitios web en el centro de su estrategia comunicativa digital. Este trabajo examina y compara los sitios web de 14 unidades militares de élite de los cinco continentes para elaborar una taxonomía a partir de dimensiones e indicadores estructurados de usabilidad, contenidos, interactividad y accesibilidad. Para ello, a través de un análisis de contenido cuanti-cualitativo, que consta de 14 dimensiones temáticas, 36 indicadores y 69 variables, se ha desarrollado una etnografía digital cualitativa. El estudio identifica, entre otros aspectos, la importancia del componente dialógico y multiformato en el ciberespacio. Además, concluye que, en general, los ejércitos analizados apenas han incorporado tipologías de contenidos derivados de la gamificación, la inmersión y la virtualidad, entre otros.
KW - Ciencias de la información, Comunicación digital, Comunicación interactiva, Estrategia militar, Fuerzas armadas, Internet
UR - https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/d4d03594-7d64-4498-9d84-a826779add72
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/21db3db9-13e6-3816-95ff-559dddde9be9/
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85210354885
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9902841
U2 - 10.21830/19006586.1354
DO - 10.21830/19006586.1354
M3 - Artículo
SN - 1900-6586
VL - 22
SP - 531
EP - 554
JO - Revista Cientifica General Jose Maria Cordova
JF - Revista Cientifica General Jose Maria Cordova
IS - 47
ER -