Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

La abundante presencia de músicas de danzas y bailes en la tonadilla escénica del siglo XVIII se ha entendido normalmente como manifestación folklorista y realista de un casticismo reivindicativo asociado a lo nacional. Sin embargo, a partir de diversos ejemplos extraídos de las tonadillas de Jacinto Valledor se comprueba que estas músicas de danzas y bailes eran usadas como tópicos con una gran riqueza de funciones semióticas con el propósito de conseguir obras muy efectivas escénicamente según la estética dieciochesca y la peculiar dramaturgia tonadillesca.
Títol traduït de la contribuciócoremusical topics in eighteenth-century tonadilla escénica: semiotic functions of dance music in Jacinto Valledor's tonadillas (1744-1809)
Idioma originalEspanyol
Títol de la publicacióMusicas e Saberes em Trânsito / Músicas y Saberes en Tránsito / Musics and Knowledge in Transits
EditorsSusana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias, Bart Vanspauwen, Ricardo Andrade
Lloc de publicacióLisboa
Pàgines1-21
Nombre de pàgines21
Estat de la publicacióPublicada - d’oct. 2012

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochesca: funciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho