Resum
La abundante presencia de músicas de danzas y bailes en la tonadilla escénica del siglo XVIII se ha entendido normalmente como manifestación folklorista y realista de un casticismo reivindicativo asociado a lo nacional. Sin embargo, a partir de diversos ejemplos extraídos de las tonadillas de Jacinto Valledor se comprueba que estas músicas de danzas y bailes eran usadas como tópicos con una gran riqueza de funciones semióticas con el propósito de conseguir obras muy efectivas escénicamente según la estética dieciochesca y la peculiar dramaturgia tonadillesca.
Títol traduït de la contribució | coremusical topics in eighteenth-century tonadilla escénica: semiotic functions of dance music in Jacinto Valledor's tonadillas (1744-1809) |
---|---|
Idioma original | Espanyol |
Títol de la publicació | Musicas e Saberes em Trânsito / Músicas y Saberes en Tránsito / Musics and Knowledge in Transits |
Editors | Susana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias, Bart Vanspauwen, Ricardo Andrade |
Lloc de publicació | Lisboa |
Pàgines | 1-21 |
Nombre de pàgines | 21 |
Estat de la publicació | Publicada - d’oct. 2012 |