Sujetos, focos y tópicos en la adquisición del catalán

Anna Gavarró, Eduardo Palma

Producció científica: Capítol de llibreCapítolRecerca

Resum

A pesar de que sabemos que los niños establecen muy pronto la distribución de los sujetos visibles y nulos en una lengua como el catalán, de sujeto nulo, no hay estudios que indaguen en el momento en que identifican focos y tópicos como los adultos. Aquí presentamos dos tareas de preferencia llevadas a cabo con niños catalano-hablantes de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. Los resultados indican que a los 5 años los niños son capaces de emitir juicios de felicidad como los de los adultos respecto a los sujetos postverbales en posición de foco y los sujetos preverbales en posición de tópico; a los 3 y 4 años, producen menos respuestas correctas, pero aproximadamente la mitad de los niños tienen un comportamiento no aleatorio respecto a la posición del sujeto y su importe pragmático.
Idioma originalEspanyol
Títol de la publicacióRelaciones sintácticas
Subtítol de la publicacióhomenaje a Josep M. Brucart y M. Lluïsa Hernanz
EditorsÁngel J. Gallego Bartolomé, Yolanda Rodríguez Sellés, Javier Fernández-Sánchez
Lloc de publicacióBellaterra
Pàgines341-352
Nombre de pàgines12
Edició1
Estat de la publicacióPublicada - 2017

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