Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.

G. Mondaka, W. Muñoz, Y. Gajardo, Joaquin Gairin Sallan

    Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

    Resum

    El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.
    Idioma originalEspanyol
    Pàgines (de-a)181-201
    RevistaEstudios Atacamenos
    Número57
    DOIs
    Estat de la publicacióPublicada - 1 de gen. 2018

    Fingerprint

    Navegar pels temes de recerca de 'Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.'. Junts formen un fingerprint únic.

    Com citar-ho