TY - JOUR
T1 - ¿Son válidas las metodologías activas para el aprendizaje de la dinámica terrestre?
AU - Sanmartí, Neus
AU - Márquez, Conxita
AU - Fernández Alonso, María Dolores
AU - Maguregi González, Gurutze
PY - 2013
Y1 - 2013
N2 - Se analiza una experiencia didáctica realizada en un aula de primer curso del grado de Educación Primaria durante el curso 2011-2012. El alumnado participó en una secuencia de actividades, alrededor del tópico de los terremotos, acorde con los principios del aprendizaje cooperativo y autónomo. Las actividades se desarrollaron en tres sesiones en distintos momentos del curso, alternando actividades individuales y de grupo. Las actividades realizadas, aunque fueron valoradas positivamente por el alumnado, tanto en cuanto al aprendizaje de conceptos, como al desarrollo de autonomía, hemos constatado que en realidad no fueron satisfactorios respecto al aprendizaje de los conceptos tratados, ya que el conocimiento del alumnado sobre el tópico elegido no se diferenciaba mucho del expresado al inicio de la secuencia.
AB - Se analiza una experiencia didáctica realizada en un aula de primer curso del grado de Educación Primaria durante el curso 2011-2012. El alumnado participó en una secuencia de actividades, alrededor del tópico de los terremotos, acorde con los principios del aprendizaje cooperativo y autónomo. Las actividades se desarrollaron en tres sesiones en distintos momentos del curso, alternando actividades individuales y de grupo. Las actividades realizadas, aunque fueron valoradas positivamente por el alumnado, tanto en cuanto al aprendizaje de conceptos, como al desarrollo de autonomía, hemos constatado que en realidad no fueron satisfactorios respecto al aprendizaje de los conceptos tratados, ya que el conocimiento del alumnado sobre el tópico elegido no se diferenciaba mucho del expresado al inicio de la secuencia.
KW - Competencia científica
KW - Aprendizaje cooperativo
KW - Dinámica terrestre
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6872245
M3 - Artículo
SN - 2174-6486
SP - 1227
EP - 1232
JO - Enseñanza de las Ciencias
JF - Enseñanza de las Ciencias
IS - Extra
ER -