TY - JOUR
T1 - Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Vall d'Hebron de Barcelona
AU - Bernabeu Tamayo, Maria Dolores
AU - Cònsul Giribet, Maria
PY - 2004
Y1 - 2004
N2 - La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que, 1: es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor; 2: el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante; 3: la evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
AB - La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que, 1: es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor; 2: el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante; 3: la evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
KW - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
KW - Enfermería
KW - Enseñanza Superior Europea
KW - Sistema de Créditos Europeos
KW - Problem Based Learning (PBL)
KW - Nursing
KW - European Higher Education
KW - European Credit Transfer System (ECTS)
M3 - Artículo
SN - 0213-8646
VL - 49
SP - 97
EP - 107
JO - Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado
JF - Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado
IS - 18.1
ER -