TY - JOUR
T1 - Reputación social y ajuste psicológico durante la edad escolar en una sociedad colectivista
AU - Alvarez Valdivia, Ibis Marlene
PY - 2011
Y1 - 2011
N2 - Los efectos de la reputación social en el ajuste psicológico están relacionados con los valores esenciales de la cultura. Este estudio longitudinal realizado durante dos años en 188 niños de edad escolar, focalizó el ajuste social, emocional y escolar en Cuba, una sociedad de marcada orientación colectivista. El comportamiento prosocial resultó significativamente asociado con el ajuste, mientras que la agresión y el retraimiento social fueron comportamientos con un marcado efecto no adaptativo. Los efectos del desajuste resultaron similares entre quienes fueron rechazados el primer año del estudio y quienes lo fueron los dos años consecutivos pero los hallazgos referidos al retraimiento social y la prosocialidad, fueron más fuertes en el segundo año. Ser rechazado, fue mejor predictor de las evaluaciones de docentes e iguales. Contar con una reputación social de agresivo o de tímido, no evidenció en general las esperadas diferencias de género. Caudales. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) (documento en línea) http://bibliotecadegenero.com/content/reputaci%C3%B3n-social-y-ajuste-psicol%C3%B3gico-durante-la-edad-escolar-en-una-sociedad-colectivista
AB - Los efectos de la reputación social en el ajuste psicológico están relacionados con los valores esenciales de la cultura. Este estudio longitudinal realizado durante dos años en 188 niños de edad escolar, focalizó el ajuste social, emocional y escolar en Cuba, una sociedad de marcada orientación colectivista. El comportamiento prosocial resultó significativamente asociado con el ajuste, mientras que la agresión y el retraimiento social fueron comportamientos con un marcado efecto no adaptativo. Los efectos del desajuste resultaron similares entre quienes fueron rechazados el primer año del estudio y quienes lo fueron los dos años consecutivos pero los hallazgos referidos al retraimiento social y la prosocialidad, fueron más fuertes en el segundo año. Ser rechazado, fue mejor predictor de las evaluaciones de docentes e iguales. Contar con una reputación social de agresivo o de tímido, no evidenció en general las esperadas diferencias de género. Caudales. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) (documento en línea) http://bibliotecadegenero.com/content/reputaci%C3%B3n-social-y-ajuste-psicol%C3%B3gico-durante-la-edad-escolar-en-una-sociedad-colectivista
UR - http://bibliotecadegenero.com/content/reputaci%C3%B3n-social-y-ajuste-psicol%C3%B3gico-durante-la-edad-escolar-en-una-sociedad-colectivista
M3 - Artículo
JO - Caudales. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
JF - Caudales. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
ER -