TY - JOUR
T1 - Relación del funcionamiento ejecutivo y procesos metacognitivos con el rendimiento académico en niños y niñas de primaria
AU - Cladellas, Ramon
AU - Clariana, Mercè
AU - Mejía Rodríguez, Gloria Lucía
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - El propósito del estudio fue analizar la relación entre el funcionamiento ejecutivo con el rendimiento académico en artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. La muestra estuvo compuesta por 77 estudiantes de 6 a 9 años, sin diagnóstico clínico. Se aplicó el cuestionario de evaluación conductual del funcionamiento ejecutivo BRIEF para padres y madres. Los resultados mostraron que un mejor funcionamiento ejecutivo de los estudiantes en sus hogares, principalmente en procesos metacognitivos como la memoria de trabajo, la planificación, la iniciativa y el monitoreo, correlacionan con un rendimiento académico más alto tanto a nivel general como en cada área: artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se concluye que el estudio del funcionamiento ejecutivo en contextos como el hogar y de su relación con diversas áreas académicas como artes y ciencias, además de matemáticas y lenguaje que han sido tradicionalmente observadas; contribuye a una comprensión más amplia e integradora de los factores que intervienen en el proceso de enseñanzaaprendizaje y en el funcionamiento cognitivo de los niños y las niñas.
AB - El propósito del estudio fue analizar la relación entre el funcionamiento ejecutivo con el rendimiento académico en artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. La muestra estuvo compuesta por 77 estudiantes de 6 a 9 años, sin diagnóstico clínico. Se aplicó el cuestionario de evaluación conductual del funcionamiento ejecutivo BRIEF para padres y madres. Los resultados mostraron que un mejor funcionamiento ejecutivo de los estudiantes en sus hogares, principalmente en procesos metacognitivos como la memoria de trabajo, la planificación, la iniciativa y el monitoreo, correlacionan con un rendimiento académico más alto tanto a nivel general como en cada área: artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se concluye que el estudio del funcionamiento ejecutivo en contextos como el hogar y de su relación con diversas áreas académicas como artes y ciencias, además de matemáticas y lenguaje que han sido tradicionalmente observadas; contribuye a una comprensión más amplia e integradora de los factores que intervienen en el proceso de enseñanzaaprendizaje y en el funcionamiento cognitivo de los niños y las niñas.
KW - Rendimiento académico
KW - Funcionamiento ejecutivo
KW - Educational psychology
KW - Metacognition
KW - Academic performance
KW - Metacognición
KW - Psicología de la educación
KW - Executive functioning
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6586014
U2 - 10.5209/RCED.54640
DO - 10.5209/RCED.54640
M3 - Artículo
SN - 1130-2496
VL - 29
SP - 1059
EP - 1073
JO - Revista complutense de educación
JF - Revista complutense de educación
IS - 4
ER -