Resum
En este estudio se analizaron las estrategias de regulación usadas por cinco grupos de estudiantes, durante la construcción conjunta de conocimiento en tareas cooperativas en un entorno de aprendizaje virtual, asincrónico y escrito. La experiencia se desarrolló en un curso de máster en el que los estudiantes aplicaron la técnica de estudio de caso en el desarrollo de dos tareas con demanda cognitiva argumentativa, apoyada en la discusión y concretada en un informe escrito. El concepto de regulación en las dimensiones social y cognitiva, que actúan de manera entrelazada en la construcción conjunta de conocimientos, se delimitó a partir de la revisión teórica y del estado actual de las investigaciones. Por medio de un estudio de caso y a través del análisis del discurso se identificaron tres modos de regulación implicados durante las tareas estudiadas: auto-, externa y conjunta. Los tipos de habla usados durante las actividades analizadas se categorizaron y las interacciones se describieron. Por último se identificaron modelos de regulación emergentes en las distintas fases de trabajo cooperativo en el contexto estudiado.
Títol traduït de la contribució | Behaviour regulation during joint knowledge construction in cooperative tasks within virtual written and asynchronous learning environments |
---|---|
Idioma original | Spanish |
Pàgines (de-a) | 419-438 |
Nombre de pàgines | 30 |
Revista | Cultura y Educacion |
Volum | 22 |
Número | 4 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - 2010 |