Refugios climáticos escolares basados en la naturaleza : evaluación desde una perspectiva interdisciplinaria

Isabel Ruiz Mallén, Funda Atun, Nathalie Blanc, Sarah Bortolamiol, Lidia Casas, Céline Clauzel, Raquel Colacios, Elsa Gallez, Eddy Grand-Meyer, Àgueda Gras-Velázquez, Ivelina Ivanova, Tim Nawrot, Paula Presser, Diana Reckien

Producció científica: Contribució a una revistaArticleRecercaAvaluat per experts

Resum

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se definen como acciones que se apoyan en lanaturaleza para proporcionar simultáneamente beneficios ambientales y socioeconómicos de forma sostenible y resiliente. Cuando se incorporan en entornos escolares, tanto dentro de los recintos escolares como en sus alrededores, las SbN pueden contribuir a la adaptación al cambio climático a la vez que proporcionar múltiples cobeneficios a la comunidad educativa. Este artículo aporta evidencias científicas y herramientas metodológicas para una evaluación holística de los cobeneficios de las SbN en entornos escolares en términos de equidad, biodiversidad, salud, seguridad, gobernanza y educación, con una mirada hacia la población infantil como beneficiaria principal. Para ello, propone y desarrolla el concepto de refugios climáticos escolares basados en la naturaleza como una estrategia innovadora para la transición hacia ciudades más sostenibles y resilientes.
Idioma originalSpanish
Pàgines (de-a)0061-76
Nombre de pàgines16
RevistaPapers (Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona. Ed. impresa)