Razonamiento geométrico promovido en tareas de libros de texto de educación secundaria de Chile

Guadalupe Morales-Ramírez, Luis R. Pino-Fan, Jesús G. Lugo-Armenta, Sofía Caviedes Barrera

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

2 Descàrregues (Pure)

Resum

Se estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de educación secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.

Títol traduït de la contribucióGeometric Reasoning Promoted in Tasks of Secondary Education Textbooks in Chile
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)67-85
Nombre de pàgines19
RevistaAvances de investigación en educación matemática
Volum27
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 2 de maig 2025
Publicat externament

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Razonamiento geométrico promovido en tareas de libros de texto de educación secundaria de Chile'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho