TY - JOUR
T1 - Razonamiento geométrico promovido en tareas de libros de texto de educación secundaria de Chile
AU - Morales-Ramírez, Guadalupe
AU - Pino-Fan, Luis R.
AU - Lugo-Armenta, Jesús G.
AU - Barrera, Sofía Caviedes
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Spanish Society of Research in Mathematics Education. All rights reserved.
PY - 2025/5/2
Y1 - 2025/5/2
N2 - Se estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de educación secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.
AB - Se estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de educación secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.
KW - Geometric concepts
KW - Geometric reasoning
KW - Mathematical instruction
KW - Primary objects
KW - Textbooks
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105007033961
U2 - 10.35763/aiem27.5881
DO - 10.35763/aiem27.5881
M3 - Artículo
SN - 2254-4313
VL - 27
SP - 67
EP - 85
JO - Avances de investigación en educación matemática
JF - Avances de investigación en educación matemática
IS - 1
ER -