TY - JOUR
T1 - RAC 1: Análisis de un caso de éxito de emisora de radio
AU - Espinosa-Mirabet, Sílvia
AU - Gutiérrez, Maria
AU - Martí-Martí, Josep-Maria
N1 - Publisher Copyright:
© 2021, El Profesional de la Informacion. All rights reserved.
PY - 2021/5/7
Y1 - 2021/5/7
N2 - Se identifican y explican los factores que han contribuido a posicionar a RAC 1, emisora del Grupo Godó, como líder de audiencia en Cataluña a pesar de ser la última cadena incorporada al dial. El análisis pormenorizado de los datos de audiencia de la radiodifusión en catalán es una línea de investigación del Observatori de la Ràdio a Catalunya. En los últimos 10 años se ha observado un aumento de los oyentes que escuchan radio solo en catalán, con independencia de su lengua de comunicación habitual. Este fenómeno es inédito y requiere ser analizado más allá de interpretaciones casuales. Según datos del Estudio General de Medios (EGM), RAC 1 ocupa más de un 40% del share diario de la radio generalista (2019), situándose como primera preferencia para los oyentes en Cataluña. Además, se ha convertido en la 5ª emisora de radio convencional (837.000 oyentes) en España, con muchos más oyentes de los que tienen cadenas de cobertura estatal. RAC 1 cumplió 20 años el 1 de mayo de 2020. Enfoca sus contenidos en base al infoentretenimiento y tiene una imagen de éxito entre los medios de comunicación. Abordar y describir las claves del éxito de una emisora de radio es un enfoque nuevo en la bibliografía académica. Hacerlo a partir del estudio de caso de RAC 1, que lleva una década ininterrumpida siendo líder de audiencia, es la primera vez que se hace. Para conocer las causas de este fenómeno se ha utilizado una metodología que analiza el posicionamiento de la cadena en el conjunto de la oferta, sus estrategias de programación y, por último, sus contenidos programáticos, en base a los informes del Observatori de la Ràdio a Catalunya, del Institut de la Comunicació (InCOM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de datos de la Generalitat de Catalunya. El análisis se ha completado con entrevistas en profundidad a los principales realizadores.
AB - Se identifican y explican los factores que han contribuido a posicionar a RAC 1, emisora del Grupo Godó, como líder de audiencia en Cataluña a pesar de ser la última cadena incorporada al dial. El análisis pormenorizado de los datos de audiencia de la radiodifusión en catalán es una línea de investigación del Observatori de la Ràdio a Catalunya. En los últimos 10 años se ha observado un aumento de los oyentes que escuchan radio solo en catalán, con independencia de su lengua de comunicación habitual. Este fenómeno es inédito y requiere ser analizado más allá de interpretaciones casuales. Según datos del Estudio General de Medios (EGM), RAC 1 ocupa más de un 40% del share diario de la radio generalista (2019), situándose como primera preferencia para los oyentes en Cataluña. Además, se ha convertido en la 5ª emisora de radio convencional (837.000 oyentes) en España, con muchos más oyentes de los que tienen cadenas de cobertura estatal. RAC 1 cumplió 20 años el 1 de mayo de 2020. Enfoca sus contenidos en base al infoentretenimiento y tiene una imagen de éxito entre los medios de comunicación. Abordar y describir las claves del éxito de una emisora de radio es un enfoque nuevo en la bibliografía académica. Hacerlo a partir del estudio de caso de RAC 1, que lleva una década ininterrumpida siendo líder de audiencia, es la primera vez que se hace. Para conocer las causas de este fenómeno se ha utilizado una metodología que analiza el posicionamiento de la cadena en el conjunto de la oferta, sus estrategias de programación y, por último, sus contenidos programáticos, en base a los informes del Observatori de la Ràdio a Catalunya, del Institut de la Comunicació (InCOM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de datos de la Generalitat de Catalunya. El análisis se ha completado con entrevistas en profundidad a los principales realizadores.
KW - Digital radio
KW - Success factors
KW - Catalonia
KW - Keys to success
KW - New radio formats
KW - Audience
KW - Radio in Catalan
KW - Radio leadership
KW - RAC 1
KW - Analog radio
KW - Infotainment
KW - Strategies
KW - Radio stations
KW - Creative radio content
KW - RAC1
KW - Catalunya
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/43b0a3ad-3f90-3a6f-ba3a-20c7048b2608/
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85113773472&partnerID=8YFLogxK
UR - https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.03
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8001601
U2 - 10.3145/epi.2021.may.03
DO - 10.3145/epi.2021.may.03
M3 - Artículo
SN - 1386-6710
VL - 30
JO - Profesional de la Informacion
JF - Profesional de la Informacion
IS - 3
M1 - e300303
ER -