TY - JOUR
T1 - Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la historia de la Psicología
AU - Fierro, Catriel
PY - 2013
Y1 - 2013
N2 - William James es autor de uno de los compendios más profundos de la historia de la Psicología. Allí se perfila como un científico mentalista, voluntarista, partidario de la introspección y de la experimentación. Sin embargo, suele retomárselo a partir de sus vinculaciones darwinistas y biologistas ignorando sus otras contribuciones. Se realiza un análisis reflexivo en torno a su libro Principios de Psicología, señalando los principales aportes y vinculando los mismos con desarrollos conductistas, cognitivistas, gestálticos, fenomenológicos y construccionistas que le siguieron, en su aspecto teórico como práctico. Útil y relevante en la enseñanza de la historia de nuestra disciplina y en la formación profesional del psicólogo, su presencia puede ser detectada en los programas introductorios de ciertas unidades académicas de Argentina. A partir de un análisis bibliográfico sintético de los programas de las asignaturas de dichas unidades académicas se comprueba dicha presencia, aunque acotada. Se intenta relevar así la importancia y vigencia de sus aportes.
AB - William James es autor de uno de los compendios más profundos de la historia de la Psicología. Allí se perfila como un científico mentalista, voluntarista, partidario de la introspección y de la experimentación. Sin embargo, suele retomárselo a partir de sus vinculaciones darwinistas y biologistas ignorando sus otras contribuciones. Se realiza un análisis reflexivo en torno a su libro Principios de Psicología, señalando los principales aportes y vinculando los mismos con desarrollos conductistas, cognitivistas, gestálticos, fenomenológicos y construccionistas que le siguieron, en su aspecto teórico como práctico. Útil y relevante en la enseñanza de la historia de nuestra disciplina y en la formación profesional del psicólogo, su presencia puede ser detectada en los programas introductorios de ciertas unidades académicas de Argentina. A partir de un análisis bibliográfico sintético de los programas de las asignaturas de dichas unidades académicas se comprueba dicha presencia, aunque acotada. Se intenta relevar así la importancia y vigencia de sus aportes.
UR - https://publons.com/wos-op/publon/31124233/
M3 - Artículo
VL - 10
SP - 96
EP - 104
JO - Eureka-Revista Cientifica de Psicologia
JF - Eureka-Revista Cientifica de Psicologia
IS - 1
ER -