Presencia de la psicomotricidad y Psicomotricistas en la normativa educativa chilena. Un análisis documental

Producció científica: Contribució a revistaArticleRecercaAvaluat per experts

1 Descàrregues (Pure)

Resum

En este artículo se exponen los resultados del estudio que demuestra la presencia de la psicomotricidad como garante de los derechos infantiles, aporte a la calidad de la educación e innovación pedagógica y contextualizada en la nueva Ley General de Educación (Ley 20.370) de Chile. A través de una metodología cualitativa, se realiza un análisis de contenido a partir de las normativas y leyes relacionadas con la niñez. Los resultados arrojan que existen orientaciones técnicas de psicomotricidad, donde se menciona la figura del psicomotricista, con competencias específicas y que puede colaborar con la disminución de la desigualdad en el país en tanto garante de los derechos infantiles que centra la mirada en las necesidades del desarrollo infantil, sus familias y entorno. A modo de conclusión, se reconoce la presencia del psicomotricista en la educación parvularia, a pesar de la inexistencia de la psicomotricidad como carrera de pregrado.
Títol traduït de la contribucióPresence of psychomotricity and psychomotor therapists in chilean educational legislation on childhoood: A documentary analyisis
Idioma originalEspanyol
Pàgines (de-a)127-151
Nombre de pàgines24
RevistaBoletín Educativo. Revista Perspectiva Educacional
Volum61
Número1
DOIs
Estat de la publicacióPublicada - 1 de gen. 2022

Fingerprint

Navegar pels temes de recerca de 'Presencia de la psicomotricidad y Psicomotricistas en la normativa educativa chilena. Un análisis documental'. Junts formen un fingerprint únic.

Com citar-ho