TY - JOUR
T1 - Orientación y tutoría en las prácticas profesionalizadoras: propuesta de estándares de calidad
AU - Gairin Sallan, Joaquin
AU - Rodriguez Gomez, David
AU - Armengol, Carme
AU - Muñoz Moreno, Jose Luis
N1 - Agradecimientos a la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de la Recerca de la Generalitat de Catalunya, que ha financiado el proyecto “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” (nº exp.: 2010MQD00087) realizado por Carme Armengol, Josep Mª Brucart, Isabel del Arco, Joaquín Gairín (Coord.), Mercè Mitjavila, José Luís Muñoz, David Rodríguez y Sílvia Ruiz.
PY - 2015/9/7
Y1 - 2015/9/7
N2 - La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los distintos profesionales e instituciones implicados. El objetivo del estudio desarrollado[1]es buscar respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de las prácticas profesionalizadoras en la universidad. La metodología llevada a cabo ha considerado la triangulación de las siguientes técnicas e instrumentos: análisis documental, 343 cuestionarios, 27 entrevistas y 1 grupo de discusión con expertos. Los resultados obtenidos han permitido delimitar indicadores y estándares de calidad en relación al programa de prácticas, los momentos del programa, los implicados y su desarrollo. La concreción de estos indicadores y estándares de calidad debe ser el resultado de un proceso organizado dónde cabe considerar las fases de: a)motivación, sensibilización y justificación; b) planificación; c) ejecución; d) evaluación; y e) institucionalización y difusión. El mejor diseño y desarrollo de las prácticas profesionalizadoras configura un reto notorio que la universidad debe abordar para lograr una formación de calidad y realmente bien conectada a las necesidades y demandas sociales, laborales y profesionales.
AB - La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los distintos profesionales e instituciones implicados. El objetivo del estudio desarrollado[1]es buscar respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de las prácticas profesionalizadoras en la universidad. La metodología llevada a cabo ha considerado la triangulación de las siguientes técnicas e instrumentos: análisis documental, 343 cuestionarios, 27 entrevistas y 1 grupo de discusión con expertos. Los resultados obtenidos han permitido delimitar indicadores y estándares de calidad en relación al programa de prácticas, los momentos del programa, los implicados y su desarrollo. La concreción de estos indicadores y estándares de calidad debe ser el resultado de un proceso organizado dónde cabe considerar las fases de: a)motivación, sensibilización y justificación; b) planificación; c) ejecución; d) evaluación; y e) institucionalización y difusión. El mejor diseño y desarrollo de las prácticas profesionalizadoras configura un reto notorio que la universidad debe abordar para lograr una formación de calidad y realmente bien conectada a las necesidades y demandas sociales, laborales y profesionales.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84941204751&partnerID=MN8TOARS
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5224078
U2 - 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15214
DO - 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15214
M3 - Artículo
SN - 1139-7853
VL - 26
SP - 26
EP - 41
JO - Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia
JF - Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia
IS - 2
ER -