TY - CHAP
T1 - Narrativas de inmersión
AU - Gifreu Castells, Arnau
PY - 2017/6
Y1 - 2017/6
N2 - La narrativa interactiva y transmedia se está consolidando en los últimos años en el ecosistema de los medios audiovisuales, pero aun existe cierto desconocimiento acerca de sus lógicas y dinámicas a la hora de diseñar y construir la narración. Existen –además de otros– dos elementos clave de los que depende el éxito y equilibrio del binomio narración-interacción: la involucración e inmersión del usuario en el espacio y tiempo creados por el autor. Las teorías de la Human Computer Interaction, la usabilidad de la interfaz o la ex-periencia del usuario son otros factores críticos que jugaran a favor o en contra de los intereses de la obra. En este contexto, presentamos una serie de diez elementos que han demostrado ser efectivos a la hora de involucrar y favorecer la inmersión del usuario dentro de la narración. Analizaremos la utilización del sonido, el uso de la fotografía, la utilización de in-fografías-visualización de datos, la utilización del 3d, la estructura lineal con desplazamiento, las mecánicas de los juegos, las técnicas de realidad virtual, el rol en la historia, la personalización del relato y la narración de la propia historia. Cada uno de estos elementos se describirá en profundidad a partir de una selección de estudios de caso que ilustren esa tendencia o estrategia específica.
AB - La narrativa interactiva y transmedia se está consolidando en los últimos años en el ecosistema de los medios audiovisuales, pero aun existe cierto desconocimiento acerca de sus lógicas y dinámicas a la hora de diseñar y construir la narración. Existen –además de otros– dos elementos clave de los que depende el éxito y equilibrio del binomio narración-interacción: la involucración e inmersión del usuario en el espacio y tiempo creados por el autor. Las teorías de la Human Computer Interaction, la usabilidad de la interfaz o la ex-periencia del usuario son otros factores críticos que jugaran a favor o en contra de los intereses de la obra. En este contexto, presentamos una serie de diez elementos que han demostrado ser efectivos a la hora de involucrar y favorecer la inmersión del usuario dentro de la narración. Analizaremos la utilización del sonido, el uso de la fotografía, la utilización de in-fografías-visualización de datos, la utilización del 3d, la estructura lineal con desplazamiento, las mecánicas de los juegos, las técnicas de realidad virtual, el rol en la historia, la personalización del relato y la narración de la propia historia. Cada uno de estos elementos se describirá en profundidad a partir de una selección de estudios de caso que ilustren esa tendencia o estrategia específica.
M3 - Capítulo
T3 - Futuribles
SP - 49
EP - 74
BT - Transmediaciones
ER -