TY - JOUR
T1 - Migrantes que se autoproclaman autoridades discursivas
T2 - «¿Qué pasa en Venezuela?»
AU - Bailén, Amparo Huertas
AU - Peres Garzezi, Luiz
N1 - Publisher Copyright:
© 2020 CIDOB (Barcelona centre for international affairs).
PY - 2020/4/30
Y1 - 2020/4/30
N2 - Las crisis políticas provocadas por gobiernos autoritarios favorecen la aparición de líderes de opinión (influencers) entre la población emigrada. Al respecto, este artículo aborda la comunicación transnacional vinculada a procesos migratorios. Usando un marco teórico que gira en torno a la noción de intermediario –a partir de la reflexión desde las teorías de la comunicación clásicas–, se ahonda en la opinión pública, el pluralismo y la desinformación, así como en los sistemas morales y las emociones en las que esta última se recibe. En concreto, se realiza un análisis cualitativo de material publicado en YouTube por dos influencers emigrantes venezolanas sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, en enero de 2019, poniendo el foco en los recursos que emplean para erigirse como autoridades discursivas sobre la actualidad política desde fuera del país.
AB - Las crisis políticas provocadas por gobiernos autoritarios favorecen la aparición de líderes de opinión (influencers) entre la población emigrada. Al respecto, este artículo aborda la comunicación transnacional vinculada a procesos migratorios. Usando un marco teórico que gira en torno a la noción de intermediario –a partir de la reflexión desde las teorías de la comunicación clásicas–, se ahonda en la opinión pública, el pluralismo y la desinformación, así como en los sistemas morales y las emociones en las que esta última se recibe. En concreto, se realiza un análisis cualitativo de material publicado en YouTube por dos influencers emigrantes venezolanas sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, en enero de 2019, poniendo el foco en los recursos que emplean para erigirse como autoridades discursivas sobre la actualidad política desde fuera del país.
KW - Influencers
KW - Venezuela
KW - Digital culture
KW - Disinformation
KW - Migrations
KW - Transnational communication
KW - Opinion leaders
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459146
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85086391290&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.24241/RCAI.2020.124.1.147
DO - 10.24241/RCAI.2020.124.1.147
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85086391290
SN - 1133-6595
SP - 147
EP - 169
JO - Revista CIDOB d'Afers Internacionals
JF - Revista CIDOB d'Afers Internacionals
IS - 124
ER -