Resum
La universidad se enfrenta al desafío de un cambio de paradigma asociado al paso de la sociedad industrial a la
sociedad digital del siglo xxi. Es un cambio disruptivo que requiere la introducción de cambios profundos en los estudios
universitarios, en sus contenidos y en la manera de transmitirlos. La memorización como método para adquirir los conocimientos debe tomar el relevo en el aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares, unas herramientas básicas para afrontar su vida profesional, en la que el reciclaje y la movilidad laboral serán permanentes. Para afrontar el
paradigma de aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares se requiere formar, preparar y asesorar a los
equipos docentes en este nuevo escenario. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión de las estrategias y metodologías, tanto docentes como evaluativas, que se requieren en el paradigma docente de la sociedad digital. Pese a que esta
revisión es genérica, es decir, es útil para cualquier enseñanza universitaria, se hace especial referencia a la formación de
los profesionales de la salud, debido a que estas metodologías se han practicado con frecuencia y pueden ser un referente
para otras formaciones.
sociedad digital del siglo xxi. Es un cambio disruptivo que requiere la introducción de cambios profundos en los estudios
universitarios, en sus contenidos y en la manera de transmitirlos. La memorización como método para adquirir los conocimientos debe tomar el relevo en el aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares, unas herramientas básicas para afrontar su vida profesional, en la que el reciclaje y la movilidad laboral serán permanentes. Para afrontar el
paradigma de aprender a aprender y a trabajar en grupos multidisciplinares se requiere formar, preparar y asesorar a los
equipos docentes en este nuevo escenario. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión de las estrategias y metodologías, tanto docentes como evaluativas, que se requieren en el paradigma docente de la sociedad digital. Pese a que esta
revisión es genérica, es decir, es útil para cualquier enseñanza universitaria, se hace especial referencia a la formación de
los profesionales de la salud, debido a que estas metodologías se han practicado con frecuencia y pueden ser un referente
para otras formaciones.
Idioma original | Espanyol |
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Pàgines (de-a) | 105-115 |
Nombre de pàgines | 11 |
Revista | Revista de la Fundación Educación Médica |
Volum | 27 |
Número | 3 |
DOIs | |
Estat de la publicació | Publicada - de juny 2024 |
Paraules clau
- Aprendizaje basado en problemas
- Competencias docentes
- Educación médica
- Educación universitaria
- Metodologías docentes
- Sociedad digital